"Orgullo y prejuicio" de Jane Austen (Retos literarios: autora británica)


RESUMEN DE LA EDITORIAL: A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de la época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales de la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable.

Aprovechando el reto de las autoras, elegí este clásico que aún no había leído, considerado como la obra maestra de Jane Austen.

Me ha encantado, me ha resultado magistral.

Me sorprende y me admira la magnitud de Austen, me ha fascinado su narrativa y su historia.
Hay veces que parece que estás leyendo una obra de teatro ya que son contínuos los diálogos, ocupan la mayor parte de la novela, sin destacar ningún personaje como protagonista, aunque está claro quién tiene más fuerza; creo que eso la hace una novela fluída, ligera, muy entretenida y hasta con toques de intriga: ¿quién se casará con quién? Porque el matrimonio es para mí el verdadero protagonista. 

El narrador es una tercera persona, un contador de la historia, la misma autora.
No deja de sorprenderme cómo una mujer de aquella época podía escribir así, me refiero a cómo ensalza la tontería y lo ridículo del carácter de Mrs. Bennet o de las hermanas Bingley, y a su vez destaca la cordura e inteligencia de Mr. Bennet, opuesto en carácter a estas mujeres, y a su vez hace de Elizabeth una “heroína” por despreciar un matrimonio fructífero y conveniente, y como no se deja intimidar por Mr. Darcy y su carácter agrio, todo lo contrario, lo mantiene a raya.
Admiro esa capacidad que muestra la autora para darse cuenta y transmitir que las cosas que pasaban no estaban bien, me refiero a ese vivir por y para el matrimonio, pero no sólo en las mujeres, sino también en los hombres.
Cómo muestra a un Collins cuya única meta es casarse, porque así lo impone su ocupación de clérigo, da igual el amor, los gustos, el deseo, eso no tenía cabida. Igualmente a Wickam, a Bingley incluso al mismo Darcy. Y en cuanto a ellas, aún más claro en las mismas hermanas Bennet, las más pequeñas, que se les van los ojos detrás de un atuendo militar.
Por eso digo que el matrimonio es el protagonista en todo momento, obsesión de todos los personajes unos en mayor medida que otros. Ese era el fin en aquella época en las clases medias-altas … ¡qué horror!
Creo que toda la novela es una profunda crítica a la época, a la manera de vivir, de relacionarse socialmente y la profunda hipocresía que había en ella.
Novela romántica que me ha fascinado, y que sigue estando viva a pesar de sus más de 200 años, pero además es divertida y amena, haciendo esos diálogos que no puedas dejar de seguir la trama y querer saber qué pasa al final.
Es un libro de 10 aunque sepas qué va a pasar por su condición de novela romántica, siempre te cabe la duda de si todo llegará a buen fin, y con ello llegas intrigada hasta la última página.
Me gusta sobre todo la ironía y algunos diálogos muy inteligentes, sobre todo en los que interviene Mr. Bennet
Elizabeth, a través de su personalidad y su manera de sentir, nos va enseñando a los personajes, sin ser la narradora es ella la que destaca por encima de todos y es ella la que nos hace ver lo absurdo o lo consecuente de las actitudes de todos.

Fascinada, encantada, sobresaliente novela. Un placer leer un clásico así y que te deje tan buen sabor de boca.

Muchas frases a destacar, me ha costado elegir sólo una, pero al final me quedo con esta:  "Admiro tu benevolencia, pero todo impulso del sentimiento ha de ser dirigido por la razón; y en mi opinión, el esfuerzo debe ser proporcional a lo que se pretende"

Y conseguido un nuevo reto ...



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami