"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado


RESUMEN DE LA EDITORIAL: Antonia Scott es una mujer muy especial. Tiene un don que es al mismo tiempo una maldición: una extraordinaria inteligencia. Gracias a ella ha salvado decenas de vidas, pero también lo ha perdido todo. Hoy se parapeta contra el mundo en su piso casi vacío de Lavapiés, del que no piensa volver a salir. Ya no queda nada ahí fuera que le interese lo más mínimo. El inspector Jon Gutiérrez está acusado de corrupción, suspendido de empleo y sueldo. Es un buen policía metido en un asunto muy feo, y ya no tiene mucho que perder. Por eso acepta la propuesta de un misterioso desconocido: ir a buscar a Antonia y sacarla de su encierro, conseguir que vuelva a hacer lo que fuera que hiciera antes, y el desconocido le ayudará a limpiar su nombre. Un encargo extraño aunque aparentemente fácil. Pero Jon se dará cuenta en seguida de que con Antonia nada es fácil.

No sé ni por dónde empezar porque tengo sentimientos encontrados con esta novela. Como dice un gran amigo, cuando no sepas por dónde empezar, empieza por el principio.

Por el principio os diré que después de leer tantas críticas positivas, tenía una gran expectativa con este libro, pero no, no me ha acabado de llenar, le ha faltado algo, no sé qué, pero no me ha cautivado.

He de decir que me la he leído en dos días, es entretenida, engancha y el desarrollo del argumento está muy bien marcado, un buen  ritmo. Distracción, intriga, suspense, asesinatos macabros e intrigantes, todo apuntaba de maravilla.

Los personajes me han encantado, bien definidos y dejando atrás esterotipos marcados en este tipo de novelas: investigadores serios y super apuestos  con muchos problemas personales. Aquí no. Jon no es demasiado apuesto (no está gordo, es de complexión ancha y harrijasoketa) y además es homosexual, por tanto, historia de amor nada de nada. Y ella rara, rara de verdad, o quizás con mala suerte, su inteligencia no fue tratada con “bondad”.

La trama buena, de las que crean adicción, y encontrar un personaje tan listo como Antonia da gusto, con ese sexto sentido que la hace sublime. Ella me ha fascinado.

Me ha gustado mucho también la ironía del autor, las frases en cursiva señalando la mente del que narra super originales, la manera de contar la historia bastante aceptable, todo iba bien, todo iba rodado esperando el final y el desenlace …. Y ….. ploffff …. ¡¡¡vaya final churri!!! ¡¡¡Vaya rollo de final!!!! ¡¡¡Se ha cargado la novela!!!

Yo no me he enterado del final, no me he entrado de nada, demasiados cabos sueltos, de lo único que me he enterado es de que habrá segunda parte, pero (SPOILER) ¿quién es el culpable de todo lo que se ha montado? ¿Y el aceite y la copa con sangre? ¿Y la postura del cadáver del primer asesinato? ¿Y la motivación del asesino? ¿Cuál es? Pues ni idea, lo siento, pero me he quedado a cuadros y con cara de tonta. Yo no me he enterado del final y lo peor, es que por ello esta novela no pasa para mí del 6 … no es pa tanto como había leído.

Cuando un final es mediocre, te deja este sabor de boca a …. nada (es que no tengo sabor a nada) por muy buena que haya sido la trama.






Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo la acabo de terminar y lo primero que he hecho es mirar es google de que narices va la trama me he quedado plof con pocas ganas de leer el siguiente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami