"Marina" de Carlos Ruiz Zafón


RESUMEN DE LA EDITORIAL: Marina nos desvela el secreto del personaje Oscar Drai, que tras años de huir de su gran aventura de joven, decide volver a su ciudad natal Barcelona para contarnos una historia de amor que nunca dejará de atormentarle. La historia transcurre en un corto espacio de tiempo, para ser más exactos de finales de septiembre de 1979 hasta mayo de 1980, pero el personaje no decide contarnos su aventura hasta 15 años después, cuando se da cuenta que no puede huir de su pasado. Oscar Drai es un joven de 15 años que vive en un internado, que por casualidad o por sus ganas de explorar los alrededores, decide adentrarse en un viejo caserón de Sarriá abandonado. Allí conocerá a Marina y a su padre Germán Blau, un pintor viudo, muy apenado por la muerte de su esposa. Poco a poco el personaje se involucra en su vida y se adentra en una historia llena de misterio que puede costarle la vida o algo más. Pero en realidad es una historia de amor, envuelta de misterio y de terror. Luego irán apareciendo otros personajes que nos introducirán en la parte más misteriosa del argumento (Mijail Kolvenik, su esposa Eva Irinova, el doctor Shelley y su hija María, y como no el inspector Florián).

 

Me ha parecido un libro dividido en tres partes; sensibilidad al comienzo donde Marina y Oscar se conocen, una segunda parte macabra e inverosímil y por último de nuevo la sensibilidad con el desenlace final de la historia de estos dos amigos.

La historia de amistad es preciosa, la soledad de Oscar y su vida en el internado es muy triste. Al conocer a Marina y Germán, esa soledad desaparece y junto a ella vive aventuras increíbles, nunca mejor dicho, porque son sobrenaturales y poco creíbles.






Después de lo macabro de “El día que se perdió la cordura”, creí que esta historia me traería algo de paz y relajación, pero no ha sido así: las aventuras de Oscar y Marina están llenas de misterios, asesinatos y personajes siniestros que no me han gustado. Todo ello hace que parezcan dos novelas distintas. Salía de una novela terrorífica y me metía en otra peor.

La historia de amistad y amor entre los personajes me ha gustado mucho, me ha parecido muy tierna y muy bien contada. El desenlace final también me ha gustado mucho. Nada que ver con el intermedio, que lo veo descuadrado en la trama, no me lo he creído en ningún momento, y desmerece el libro y la historia en sí. Es cierto que ha logrado intrigarme y querer saber lo que pasaba, pero no con mucha inquietud.

Es una historia fácil de leer, una novela corta, yo lo he hecho en dos días (aunque he tardado en plasmar esta reseña en el blog por culpa de las vacaciones), pero me ha dejado igual, sin pellizco, sin aportaciones …. Una novela sin más, aunque es cierto que el estilo de Zafón queda en ella y está muy bien narrada.

Creo que es un libro ideal para un público juvenil.

 

Comentarios

  1. Muy bueno como libro juvenil y literatura fantástica, lo leí creo que hace más de diez años, recuerdo incluso que me emocioné, no se porqué (soy muy fantástico), lo presté y como suele pasar no lo devolvieronn. Pero eso ya no me sucederá más!!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres de los míos, ni me gusta prestar ni pedir prestado, en todos los sentidos, en los libros más. Alguna excepción he hecho, pero muy pocas. Cada libro que leo forma parte de mí.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami