"Tigres de cristal" de Toni Hill. Club de lectura Quelibroleo.com


RESUMEN DE LA EDITORIAL: A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron algo más que simples compañeros de clase. Su amistad, llena de confidencias y juegos, de alegrías y miedos, rebasó las paredes del aula y se extendió por las conflictivas calles de la Ciudad Satélite. Hasta el 15 de diciembre de 1978. Hasta el día en que un suceso trágico sacudió la conciencia de los vecinos. Hasta el momento en que los chicos se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación. Treinta y siete años después, ambos vuelven a encontrarse en ese mismo escenario. Sus vidas han corrido suertes opuestas. Juanpe es un hombre a la deriva, sin futuro y con un presente turbio; Víctor, en cambio, puede considerarse un triunfador. Quizá por eso se siente extrañamente en deuda con su viejo amigo y decide enfrentarse a los claroscuros de un caso cerrado que, sin embargo, sigue envuelto de inquietantes preguntas que nadie quiere responder. Pero lo que Víctor y Juanpe ignoran es que alguien, en la sombra, está escribiendo la historia de ese crimen. Un relato revelador que, tal vez, ninguno de los dos debería leer.

El libro me ha atrapado de principio a fin, me lo he leído en 5 días.

Una historia dura de acoso, donde unos personajes muy bien creados pasan de aquellos años 70 hasta la actualidad.

Por supuesto destacar a los protagonistas Juanpe y Víctor, ambos con caracteres distintos, que tuvieron futuros distintos, amigos leales que corrieron distinta suerte sólo porque uno tenía unos padres marginales y otro con unos con una buena posición. Qué injusto fue todo. Juanpe me ha llegado al alma.
Pero me quedo con Miriam, una luchadora nata, una mujer sin ambages, madre, hija y amante, fuerte y pasional, que tuvo una infancia fría por algo en lo que ella nada tuvo que ver, también injusto para ella.

Un tema muy delicado y desgraciadamente actual este del bullying, que el autor trata con una maestría absoluta, haciendo una historia preciosa, de muy fácil lectura, adictiva, entretenida y con mucho contenido.

Puede que pensemos que en aquellos años 70 había unos padres que intentaban sobrevivir en una época de cambios, que salieron de sus pueblos para emigrar a la gran ciudad donde dar un futuro mejor a sus hijos, y que todo ello les tendría algo despistados sobre la educación de sus hijos, que no tenían tiempo para estar muy pendiente de ellos. No estoy de acuerdo, porque desgraciadamente el acoso sigue existiendo y muchos son los que miran para otro lado para no inmiscuirse, padres y docentes, y eso es lo que debemos cambiar.
Los que sufren ese acoso, como le pasa a Juanpe, sufren hasta años después sus secuelas y no lo olvidan y como decía una lectora, ni sus madres, que tampoco perdonan ni olvidan.
Hay que ser valientes y no tener miedo, actuar y frenar ese acoso aunque no nos toque de lleno, porque es algo muy serio y con consecuencias muy drásticas y peligrosas.

No es que antes hubiera juventud mala, ni que ahora la haya, la juventud es siempre la misma, y sirva esta frase de Sócrates que escribió hace 24 siglos para demostrar que es así: "La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros".
Me ha parecido super interesante encontrar esta frase de Sócrates y encontrar en ella que está totalmente de actualidad,

Me he sentido muy identificada con esas alusiones a Mazinguer Z, Sandokán, Heidi, es evidente que el autor es de mi misma generación …. Eso me ha encantado, y recordar esos personajes me ha encantado más aún.

Muy original la mención de Luke Skywalker al comentar un episodio en una de las aulas, me hizo mucha gracia. Chapó, Toni.

La historia me ha impactado y como hay alguien importante para mí que lo está viviendo, en menor medida, en su propia familia, a él quiero dedicarle esta reseña.

Qué buen descubrimiento el de este autor y agradecer al Club de Lectura de Quelibroleo.com esta recomendación y las mil aportaciones que ha hecho sobre la historia.
Compartir la lectura con el propio autor ha sido todo un lujo. Gracias Toni.

Un 10, sin dudarlo, os lo recomiendo al 100%.


Comentarios

  1. Para mi ha sido tb un descubrimiento. Por lo que he leído eres de la generación de Mazinger Z, como del escritor y mía. Eso fue lo que me decidió a leerlo, aunque en aquella época ya existía acoso escolar, no estaba tan sensibilizado como ahora. El autor ha sabido plasmarlo muy bien en el libro y darle al final un toque muy americano de introducir al asesino matando a diestro y siniestro en el Instituto. Seguro que seguiré a Toni Hill.
    Saludos Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mi parecer sobre nuestras "coincidencias" ha cambiado y ha dado la vuelta, parece que coincidimos en mucho. Me alegro que te vayas animando a dejar aquí tus impresiones, me aportan mucho. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami