"La catedral del mar" de Ildefonso Falcones

RESUMEN DE LA EDITORIAL: La Barcelona medieval en tiempos de la construcción del templo de Santa María del Mar conforma el escenario de esta soberbia recreación histórica repleta de intriga, violencia y pasión, en un tiempo convulsionado por las rebeliones contra las injusticias y feudales, el antijudaísmo, los conflictos dinásticos y la férrea represión inquisitorial. La edificación de la iglesia y la devoción por la Virgen marinera se erigirán en símbolos del tortuoso camino que eljoven protagonistaemprenderá en pos de su libertad.

Era una asignatura pendiente la que tenía con este libro y aprovechando esta nueva edición conmemorativa por el 10º aniversario de su publicación, me decidí a empezarlo.


Me ha gustado, pero no me ha parecido una obra maestra, creo que hay partes demasiado largas que se podían haber evitado.

Lo he leído rápido, es cierto que me ha entretenido y cierto también que su personaje me ha cautivado, pero me ha quedado muy lejos de las expectativas que me había creado con él.

Es como muy lineal, sin sobresaltos y con algunas sucesos realmente difíciles de creer por ser inverosímiles; el autor no acaba de darle el misterio ni la realidad adecuada para que la lectura sea más trepidante.

Lo comparan con “Los pilares de la tierra” de Ken Follet, diciendo que es la versión en español de este libro. No estoy para nada de acuerdo. La novela de Ken Follet me parece mucho mejor que esta y en ella la construcción de una catedral es la base del argumento, la obsesión del protagonista, mientras que en “La catedral del mar” la iglesia de Sta. María del Mar a la que se refiere el título, queda en un segundo término, es cierto que su construcción forma parte de la novela, pero nada tiene que ver con la obra de Ken Follet donde se vive piedra a piedra la construcción de la catedral.
Aquí la construcción de la iglesia sirve de fondo, de entorno, pero no es la pieza principal del argumento.

Es una historia preciosa, donde la amistad, la lealtad y el amor dominan todo el argumento desarrollado en la Barcelona medieval.

Con este libro queda claro que ser buena persona y fiel a tus principios, es lo que te da vida y te llena el alma, aunque las cosas no salgan tan bien como quisieras, pero al menos has actuado con bondad y saber hacer.
Esto le pasa al protagonista, Arnau Estanyol, un hombre bueno, fiel, leal y con principios, y sin embargo fue creándose enemigos sin poderlo evitar, pero también buenos amigos y buenos amores que le salvaron la vida.

La pobreza de aquella época queda latente, era realmente complicado vivir sin medios, con unas leyes excesivamente estrictas incluída la Inquisición tan cruel como lo fue en esos años.

Te empapas de algo de historia, pero resulta pesada esta parte, está contado de una manera monótona rozando el aburrimiento.

Un 7. Esperaba más de él.


He empezado la segunda parte “Los herederos de la tierra”, ya que me pongo voy a por todas. Estoy en el principio y es una clara segunda parte que empieza donde el otro acabó …. Ya os contaré.

Comentarios

  1. No supera sin duda a los Pilares de la Tierra, pero se le queda muy cerca. Quizás leerlo después de tanta buena crítica hace que las expectativas sean muy altas. Lo mejor del libro es que puedes pasearte por su catedral el mismo día que lo terminas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu frase de que lo mejor del libro es pasearte por La Catedral del mar ... te la cojo prestada ;)
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami