La trilogía de la Ciudad Blanca de Eva Gª Sáenz de Urturi

1ª PARTE: “EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA”

RESUMEN DE LA EDITOIAL: Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.


Una novela trepidante, un thriller muy bien enlazado, entretenida, engancha desde el principio lo que la hace muy recomendable.


Mi puntuación es de 9. Debo reconocer que este tipo de novelas me gustan mucho, aunque sigan un mismo patrón, quizás no sea en este caso muy objetiva.

Toda la trama es en Vitoria y como no conozco esta ciudad, me han entrado muchas ganas de conocerla, de pasear y perderme por las calles que tan bien define la autora y conocer los sitios emblemáticos que describe. Nos enseña sus fiestas, sus costumbres, sus pueblos de alrededor, su clima, las cuadrillas famosas por aquella zona … conocer Vitoria es algo que voy a hacer pronto, esta novela me ha encantado, debe ser una ciudad pequeña pero encantadora.

Los personajes son los típicos de una novela así: Unai, el inspector de policía astuto, atrevido, fuerte, valiente y con una vida personal complicada que lo hace un solitario y a la vez super atractivo; y su compañera Estíbaliz, fiel, lista como él y amigos además de compañeros. Los dos se meten hasta el fondo para resolver el caso que investigan, asesinatos múltiples con connotaciones históricas que hacen la trama muy interesante, tan a fondo que ponen en riesgo su integridad y su vida personal.

Como he leído, sí que en parte puede ser parecido a Dan Brown, pero no por ello no es merecedora de una buena crítica como la que creo hay que hacerle.

En cuanto terminé, fui a leer la segunda parte, quería más ….

2ª PARTE: “LOS RITOS DEL AGUA”

RESUMEN DE LA EDITORIAL: Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor. 2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

Como ya he dicho, empecé sin dudarlo esta segunda parte, queriendo meterme de nuevo en la vida de Unai, Estíbaliz y Alba, quería un nuevo caso, quería una nueva historia con ellos.

¡¡¡¡¡¡Me la he leído en día y medio!!!!!! ¡¡¡¡¡No podía parar de leer!!!!!
He leído con ansia.

Me ha gustado mucho más que la primera. Un nuevo caso de asesinatos múltiples también con algo de historia antigua por medio.


Una novela inteligente. La trama es super rápida, por eso engancha de esta manera. Es una clara continuación de la primera parte, tan sólo hay un par de meses (o menos) en el tiempo desde que termina la trama del primer libro hasta que empieza este segundo, por eso hay que leerse la primera para seguir con esta segunda. Dos casos distintos, pero sus personajes están totalmente enlazados y la trama personal de ellos también.

Aquí la autora hace mucho incampié en los padres, en la educación que se les da a los hijos, en lo que esta educación en los primeros años de vida influye en el carácter del que después se convierte en adulto, en el complejo de Electra y de Edipo, en ese sentimiento tan profundo como es la maternidad/paternidad que sólo puede entenderlo quién ha pasado por ello. Hace mención a todo esto al final del libro en el capítulo de Agradecimientos, con unas palabras muy bonitas a sus hijos que hago mías porque me han calado.

La autora da un valor super importante en esta trilogía a la familia, destacando el arraigo del protagonista a su abuelo y hermano, y también del resto de personajes con sus familiares. Es precioso cómo describe este vínculo, haciendo del abuelo un personaje entrañable y auténtico, un personaje tierno que te enamora.
Comparto con la autora ese sentimiento tan bonito que te da la familia y ese amor por sus hijos que le dan fuerza para todo, que se convierten en su motor …. igual que a Unai … el final, la última página de esta segunda parte es espectacular, muy emotiva y alguna lagrimita se me escapó … me tocó la vena sensible de mis hijos.

Los libros están escritos de la misma forma. Se remonta a una historia pasada, de hace 25 años, para enlazarla con la realidad, mezcla los dos tiempos, pero de una manera fácil, ligera, sin perderte en ningún momento entre datos, personajes y fechas, por eso te cuesta tan poco engancharte como yo lo he hecho.

Un 10 para esta segunda parte, me ha gustado más que la primera.

Espero con mucha impaciencia la tercera parte, ya echo de menos a Unai …..

Leedla, no os arrepentiréis.






Comentarios

  1. Muchas gracias por la referencia, he estado dando le vueltas a este libro por semana, he tomado sus recomendación y empezaré a leer el silencio de la ciudad blanca.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Eduardo, confío y deseo que te gusten tanto como a mí y que disfrutes mucho de la lectura. Ya me contarás. Gracias por dejar tu comentario. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Helloooo !!!!
    Estos son de los míos jjjj
    Aunque el primero me gustó tanto que me fui a Gasteiz a recorrer todos los escenarios donde transcurre la historia, con el segundo aunque disfruté, en mi opinión decayó un poco. Y el tercero lo terminé a duras penas. Me llevé una gran desilusión. Pero aún.asi los recomiendo. ( El primero pone el listón muy alto y es difícil mantenerlo )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami