Club de Lectura "10 de Diciembre" en Fuenteheridos con "Un buitre en el jardín" de Manuel Moya


El domino 28 de octubre estuvimos en Fuenteheridos con este Club de Lectura para debatir el libro “Un buitre en el jardín” de Manuel Moya, teniendo el privilegio de contar con la presencia y compañía del autor.
(Mi reseña del libro en: https://loslibrosdemer.blogspot.com/2018/03/un-buitre-en-el-jardin-de-manuel-moya.html)



Nos dimos primero un paseo por Villa Onuba, jardín donde se desarrolla la historia, que como ya sabéis, me une a él vínculos de sangre importantísimos. Un paseo enriquecedor, empapándonos de la paz que ese jardín transmite.



Manuel nos esperaba en mi casa y allí pasamos una velada super agradable, donde nos resolvió muchas de las preguntas que teníamos sobre el libro y disfrutamos de una muy buena tertulia.



Algunos miembros de este Club aportaron grandes cosas, iniciando así debates interesantísimos allí en mi casa y después en la comida en el Restaurante Biarritz.

Para mí fue muy especial: - un libro que me llegaba hondo, lleno de sentimientos para mí y de recuerdos; - ofrecer mi casa y “mi pueblo” a este Club de Lectura; - y la enorme satisfacción de que a todos les gustó el libro, a unos más y a otros menos, pero todos les sacaron algo positivo.



Hubo algunos que enfocamos el libro de una manera pasional, de una manera más romántica, dándole más valor a esa historia de amor y de poder que Manuel describe, destacando la dignidad de Lola y la violencia de género que sufrió, el poder de Karl, la soledad de éste, y destacando también esa vena poética que en el libro Manuel impregna muy bien.
Otros valoraron la parte histórica destacando los grandes conocimientos que el autor tiene sobre la época en la que el libro discurre.
Algún otro sacó del libro expresiones locales desconocidas para él que entre Manuel y yo pudimos aclararle.
Y también hubo quién se paró más en valorar la manera en la que el libro está escrito, haciendo alguna que otra crítica y dejando que el autor le aclarase qué quiso decir o qué quiso explicar con esa duplicidad de historia contada a la vez que incluso llegan a solaparse.


Un experiencia exquisita llena de buenos momentos que enriquecen los conocimientos y a mí personalmente me enriquece el alma.





GRACIAS MANUEL.

GRACIAS CHICOS DE ESTE CLUB DE LECTURA.





Comentarios

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami