"Cristales en el cielo de Manhattan" de Yolanda Cruz


RESUMEN DE LA EDITORIAL: La protagonista, Sara, vive una vida desafortunada junto a su marido, Leo, un capo de la mafia italiana que huyendo de Italia, la arrastra a Nueva York, alejándola para siempre de su pequeña, Elisa. Durante el transcurso del viaje en el Andrea Doria hasta la ciudad de los rascacielos, conocerá a un joven, Paul Slater, que marcará un antes y un después en su vida. Acompañada en todo momento de su fiel amigo Marcial tratará de vivir al margen de la vida de su esposo, dedicándose al mundo de la moda como medio para olvidar su caótica vida. Nada le será fácil, y se verá envuelta en situaciones límites que deberá superar si desea ser feliz. Ambientada en los años cincuenta, la autora utiliza el dialogo como recurso principal para acercarnos a los personajes, otorgando a la novela un dinamismo que atrapará al lector en la vida de la protagonista. 

Yolanda Cruz me pidió amistad en Facebook y al aceptarla supe de este libro y conocí sus críticas. Me llamaron la atención positivamente y fui a por él, apoyando así a los autores españoles y andaluces.


Me ha gustado mucho, ha sido muy entretenido, lo he leído fácilmente, me ha ayudado a evadirme y en dos días lo he terminado. Todo lo que pido a un libro, así que genial.

Un libro ideal para hacer una película sobre él, creo que con buenos actores y una buena dirección, sería un éxito ya que la trama es entretenida y engancha.

Sara es una mujer luchadora, dinámica, que se embarca en un matrimonio que arruinará su vida para siempre. ¿Por qué se casó con él y dejó a su hija atrás? No me ha quedado claro, se queda un poco en el aire. Tiene que haber una razón muy poderosa para dejar a una hija, casarse y cambiar de país, pero la autora no lo aclara mucho o yo no me he enterado.

Muchos personajes alrededor de Sara:

-          Florence, una amiga ya fallecida que aportó a Sara grandes cosas. Creo que Yolanda crea este personaje con la intención de mostrarnos el carácter de Sara como protagonista, sus gustos, su manera de vivir y sus pensamientos. Si yo fuera el guionista de la posible película, la empezaría con el entierro de Florence. Me quedo con muchas cosas de este personaje: *“Hay momentos en nuestra vidas en el que debemos decir: hasta aquí”*. Sí, hay momentos en lo que hay que decir basta, caminar hacia adelante y ser feliz. *“Llevaba siempre un libro en el bolso … cuando se aburría era la mejor manera de aprovechar el tiempo sin dejar de ser correcta”*. ¡Como yo! Jajajaja, lo que pasa es que lo de ser correcta no se me había ocurrido. Anoto en mis sitios por conocer, la biblioteca del Congreso de los EEUU, concretamente el edificio de Thomas Jefferson, creo que debe ser espectacular. Carpe diem, esa es Florence.
-          Prieto, su vigilante o guardaespaldas. Este personaje me encanta. Es fiel, listo, atractivo y apasionado. También quisiéramos muchas tener un Prieto así en nuestras vidas.
-          Richard Slater, ¿podremos los padres dejar que nuestros hijos cometan sus propios errores? ¡Qué pesadilla de padre!
-          Los personajes mafiosos alrededor de Leo y de Sara le dan un toque de novela negra a esta novela romántica: Rosalind, Cacciatore … cuánto puede el poder, valga la redundancia.
-          Paul, su amor, su pasión, su sueño. La pareja ideal. Un amor de hombre. Me gustó mucho cuando también él le dijo “hasta aquí”, muy valiente por su parte, los ñoños no me gustan y últimamente abundan en mis lecturas los maridos o parejas ñoños cuando la protagonista es una mujer. Mucha paciencia la que demuestra Paul con Sara, hasta ella reconoce que “me he despedido tantas veces que siempre creo que he de volver” …. Idas y venidas que dejan maltrecho a cualquiera.
-          Marcial, lo he dejado para el final adrede porque Marcial es lo mejor, es sublime, es encantadoramente maravilloso. Estoy segura que todas las mujeres querríamos un Paul en nuestra vidas, pero ¿quién no quiere un Marcial? Tener a un amigo así salva la vida de Sara y es lo mejor que a ella y a cualquiera le puede pasar. No es sólo fiel, es divertido, original, muy inteligente y llena el libro de glamour y estilo, y también de ¡agua de azahar! jajaja.

Yolanda preguntaba en Face qué hubiéramos aconsejado a Sara, yo lo tuve claro desde el principio: ir al candidato político rival de Leo, él la hubiera ayudado con total seguridad. A Sara le faltó idear una venganza a la altura de su sufrimiento. Porque volver a su casa (aunque fuera acompañada de Marcial) después de estar “secuestrada” (no quiero spoilear mucho) no tiene perdón. La policía fue nula, aunque el corte que Sara le pega al prepotente comisario es de lo mejor …. ¡por chulo!

Un libro para distraerte, para evadirte, para emocionarte, una intriga bien llevada, de rápida lectura, con unos personajes divertidos y apasionados.

Yolanda, me ha gustado mucho y te deseo toda la suerte del mundo. Ojalá consigas todos tus deseos y si no, sigue luchando que eso te mantendrá viva.
Me alegro de haber aceptado tu amistad y seguimos leyéndonos.






Comentarios

  1. Hola Mercedes.
    En primer lugar darte las gracias por leer mi novela. Solo decirte que no he dejado en el aire los motivos que llevan a Sara a alejarse de su pequeña. Precisamente una de las preguntas que me planteé antes de escribirla fue:
    ¿Hay algún motivo por el que una madre abandone a un hijo?
    Me respondí: Para protegerla
    Son varias las ocasiones en las que Leo amenaza de muerte no solo a Sara, sino a Marcial, a Julia y a la propia Elisa aún sin saber que es hija de Sara.
    El solo trata de hacerle daño y la amenaza con quiénes mas quiere

    Un placer contar contigo como lectora!!

    ResponderEliminar
  2. Queda aclarado, Yolanda, creo que influye mucho a Sara el qué dirán y ser madre soltera, de ahí que oculte a Leo su hija cuando se casa con él (me lo has aclarado perfectamente). Gracias por tu comentario, me siento realmente privilegiada, no todos podemos comentar con la autora un libro leído, encima que esa autora sea tan accesible, y además finalista del Premio Planeta. Muchísima suerte en tus andaduras por este mundo de libros y palante, siempre palante.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias a ti!! Haces un trabajo estupendo.
    Un placer para mí, de verdad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami