"Irène", de Pierre Lemaitre

RESUMEN DE LA EDITORIAL: El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada. Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: "El Novelista". Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.

Este libro es pura novela negra, trágica, oscura, macabra, y todo eso hace que te atrape.

Al principio cuesta engancharse a la historia. Transcurre muy lenta, no pasa nada. Se investigan dos casos de asesinatos y después un tercero, del que vas pasando las páginas y nada, no se obtienen pistas, no se saca nada, por lo que los investigadores encabezados por Camille, entran en un bucle lo que hace el relato aburrido y como digo lento.

Pero sabía que en algún momento la historia daría un giro importante y así fue. ¡¡¡¡Y vaya giro!!!! Aquel anuncio por palabras da luz a la investigación y la novela adquiere fuerza, suspense, velocidad y es cuando empiezo a leer con ansias.

Debo decir que el título no es el más apropiado, ya que desvela mucho. Irene no es la protagonista, pero es evidente que el título te desvela sin querer que su personaje será fundamental en la trama.

Genial en lo macabro, genial en lo tétrico, son espeluznantes las descripciones de los asesinatos, bastante duros y a veces difíciles de digerir para un estómago algo sensible como el mío. Pero seguía leyendo, el autor lentamente ha conseguido engancharme por completo, siendo en las páginas finales todo lo contrario, rápido, intenso y viendo a un Camille sublime.

Buen homenaje a la novela negra en sí, ya que se describen asesinatos narrados en clásicas novelas de este género. Y como buena amante de los libros, esa descripción de la librería de uno de los sospechosos me ha encantado, hasta podía percibir ese olor a libros que hay en todas ellas; o ese profesor de Universidad con tanta cultura novelesca que me dejó fascinada.

Destacar que el protagonista no es el policía guapetón y solitario típico de las novelas de este tipo, todo lo contrario, es un hombre de altura mínima, minusválido, con una vida feliz, plena, con una mujer preciosa y esperando con ansiada dicha la llegada de su primer hijo. Al principio Camille me pareció mediocre como investigador, no conseguía nada, no avanzaba, estaba estancado, hasta que la historia da un vuelco total y empieza a ser adictiva, Camille se vuelve una estrella de la investigación policial, uno de los mejores sin duda.

Seguir con los libros de esta saga me costará, es un tipo de novelas que me gustan mucho, pero esta es especialmente fuerte y dura, con un final inolvidable que perdurará en mi mente durante un tiempo, estoy segura, por lo que empezar con “Alex” el segundo de esta saga, me costará, antes debo olvidar un poco este final de infarto con el que he tenido hasta palpitaciones.

Un libro excelente, muy bien escrito, muy original en su trama, pero muy duro, ideal para los amantes de este tipo de novelas. Lo que realmente puedo decir de este libro es que puede gustarte más o menos, pero no te deja indiferente.
Es cierto, no volverás a leer del mismo modo una novela negra.


Un 8.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami