"Gente que viene y bah" de Laura Norton

RESUMEN DE LA EDITORIAL: De Bea, la arquitecta joven, talentosa y guapilla que protago­niza esta novela, no se puede decir que sea gilipollas, pero de lo que no se puede dudar es de que su karma es tirando a pésimo: en la misma semana, pilla a su novio (perdón, su PROMETIDO) enrollándose con una de las presentadoras más monas DE LA TELE, para, acto seguido, ser despedida con una indemnización ridícula. Con el desastre en los talones, Bea no tiene más remedio que volver a su pueblo natal, donde, además de un paisaje idílico, le espera un futuro incierto, una familia como poco peculiar… y un vecino digamos que «misterioso».

¿Puede salirte todo mal? Claro que sí se puede, a Bea, nuestra protagonista le pasa, no acierta, es increíble, pero así es, ¡¡¡¡todo mal!!!!!

No digo nada nuevo al comentar que es una novela simple, entretenida, rozando lo absurdo, caótica, que a veces piensas que está muy lejos de la realidad, y otras en cambio te dices que sí, que todo eso puede pasar. A mí me ha gustado, me ha hecho reir, me ha enganchado, me ha parecido fresca, actual y al final me ha hecho llorar. Es de estas novelas que, aunque la leas distraída, no pierdes el hilo … no ha sido mi caso, porque después de tanta intriga, tanto dolor, tanta guerra, quería algo tan natural y tan simple como esta novela. Me ha gustado mucho, su frescura engancha … me ha durado dos días, convirtiéndose Bea en una de mis mejores amigas. ¡¡¡La adoro!!

No es una novela rosa, por supuesto que no, en las novelas rosa todo va bien, todo sale bien, todo se encadena para que la protagonista destaque, triunfe, consiga a su chico, etc, etc … a nuestra Bea todo se le tuerce. Es como la ley de Murphy, ¿puede salir mal? ¡¡¡Pues sale!! Por ejemplo, es inverosímil encontrarte desnuda, sin tu ropa, sin más abrigo que un edredón, en un jardín de una casa privada, pero encima es que se te engancha el edredrón y lo pierdes …. ¿hay algo peor? jajajajajaja

Bea es caótica por sí sola, visceral y aterradoramente impulsiva, y cuando las cosas se tuercen y su flamante novio se lía con la guapísima presentadora del telediario, decide irse a refugiarse a su pueblo, con sus padres (con su madre), sus hermanos, cuñados y sobrinos. Allí no encuentra la paz que necesita, todo lo contrario, la vuelve a liar. Sí encuentra algo, algo de lo que quizás ella ni se ha dado cuenta: encuentra a su familia, es decir, lo encuentra todo.

Queda claro que la familia es la base de todo, no hay nada como poder hablar sin tapujos y con confianza con tus hermanos/os, sabiendo que el enfado queda lejos y si llega, el perdón y el entendimiento se encuentran pronto. Qué bien sienta el calor de la familia, huyes de ella para independizarte, pero siempre se vuelve, siempre que las cosas salen mal, claro, porque la familia nunca falla …. Qué envidia he sentido de Bea, envidia de la mala porque soy de la opinión que envidia sana no hay. Todo le salió mal, pero ella sabía (o no, creo que no lo sabía) que su éxito era su familia, esa familia algo inusual por el carácter de los integrantes, pero una familia unida al fin y al cabo, sin miedo de hablar claro, con el mismo sentimiento todos, respetando los diferentes caracteres y sabiendo que siempre estarán ahí …. Sí, mucha envidia …. A los que nos falta una familia así, sabemos el valor y la suerte de los que la poseen.

No ha sido casualidad, me apetecía leer una novela así, fresca, tierna, caótica, que me hiciera reir por lo absurdo de los acontecimientos (sabía que lo conseguiría); lo que no sabía es que me hiciera llorar.

Gracias a la autora por estos dos días tan entretenidos, muchos mejor que “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas”.

Os animo a leerla.







Comentarios

  1. Hoy he terminado esta novela. Coincido totalmente contigo. Tal es así que añadiré a mi blog este enlace para que la gente lo lea. Tengo un blog donde publico cosas de familia, de nietos, de trabajo (desde el día 29 estoy jubilada) y también pequeñas reseñas de los libros que voy leyendo. Ahora me cunde mucho porque tengo mucho tiempo.
    Mi otra pasión es la gastronomía y también tengo un blog. No es nada del otro jueves, simplemente "dejar a mis hijas y nietos lo poquito que yo se de hacer la comida todos los días"
    Os dejo los enlaces:
    https://misrecetasdeabuela.blogspot.com.es/
    https://mipatriamiinfancia.blogspot.com.es/
    Bs y gracias. Volveré a visitarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También te doy las gracias por aquí, Marga. Me asomaré por tus blogs. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami