CLUB DE LECTURA 10 DICIEMBRE (EVA GUZMÁN), "Electra" de Benito Pérez Galdós

 





TEATRO Y LIBERTAD. ELECCIÓN DE EVA GUZMÁN


RESUMEN DE LA EDITORIAL: La protagonista del drama, Electra, es una joven de dieciocho años de padre desconocido, que, tras la muerte de su madre, Eleuteria, fue acogida por una tía, Evarista, y su marido, don Urbano. Electra conoce al sobrino de Evarista, Máximo y se enamora de él. Confiando sus sentimientos a don Salvador de Pantoja —"tétrico personaje"— este le descubre a Electra que Máximo y ella son hijos de Eleuteria y por lo tanto hermanos, pero sin confesarle las relaciones que había mantenido con su madre, fruto de las cuales ella podría ser su hija. La perfidia del malvado Pantoja lleva a aconsejar a Electra que se recluya en el convento donde precisamente está enterrada su madre.

Electra es una obra de teatro de Benito Pérez Galdós, en cinco actos, estrenada el 30 de enero de 1901. Plantea la personal versión del escritor canario del mito llevado a tragedia sucesivamente por Esquilo, Sófocles y Eurípides, y recuperado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia de la cultura. –, fue un "duro alegato contra los poderes de la Iglesia y contra las órdenes religiosas que la servían" en un momento histórico en el que en España, tras los avances liberales del periodo 1868-1873.

Coincidió que ponían la obra de teatro en el Lope de Vega, no lo dudé y me fui. Magistral. Una interpretación exquisita con una puesta en escena de lo mejor.

Se destaca en la reunión del club, la libre configuración de la personalidad, como un derecho a que cada individuo crezca personal, intelectual y psicológicamente con total libertad, de tal manera que estructure sus pensamientos, sus ideales y sus sentimientos como mejor crea conveniente.
Cada persona es libre individualmente, y de eso habla muy bien esta novela, mejor dicho, esto reivindica el autor.

Yo creí encontrarme con el complejo de Electra, atracción afectiva de la niña por la figura del padre, pero no fue así, no tiene nada que ver.

Esto decía el propia Pérez Galdós de su novela: "En Electra puede decirse que he condensado la obra de toda mi vida, mi amor a la verdad, mi lucha constante contra la superstición y el fanatismo, y la necesidad de que olvidando nuestro desgraciado país las rutinas, convencionalismos y mentiras, que nos deshonran y envilecen ante el mundo civilizado, pueda realizarse la transformación de una España nueva que, apoyada en la ciencia y la justicia, pueda resistir las violencias de la fuerza bruta y las sugestiones insidiosas y malvadas sobre las conciencias"

Al final, triunfará el "amor sobre el fanatismo, la verdad sobre la mentira, la luz sobre el oscurantismo, el liberal Máximo sobre el conservador Pantoja"
Y así, entender que Dios está en todas partes y que el placer de la familia y de un matrimonio, son asequibles y atrayentes, y por tanto, se pueden elegir libremente.

El artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) garantiza la libertad de movimiento. Todas las personas deberían tener la oportunidad de viajar dentro de su propio país y escoger dónde vivir. Este derecho no es absoluto.





Comentarios

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami