PRESENTACIÓN EN SEVILLA: "DESDE EL OTRO LADO" DE LOURDES TELLO

 


RESUMEN DE LA EDITORIAL: En la cúspide de sus carreras, tras sufrir un terrible accidente, Ethan y Angela se verán obligados a bailar con La muerte para descubrir al culpable que ocasionó su ingreso en la U.C.I. Un pacto de sangre, un pase de ida y vuelta al primer estadio de más allá. Un sello que marcará el destino de todo aquel que se atreva a firmarlo, al unir a fuego su existencia con la del frio filo de la guadaña.


Lourdes Tello me brida la oportunidad de estrenarme en la presentación de un libro, y cómo lo disfruté.



Os copio el resumen de mi presentación y alguna fotos. Creo que fue todo un éxito.

Siempre agradeceré a Lourdes que confiara en mí sin apenas conocernos.

Esta presentación significó mucho para mí, me hizo darme cuenta de que "algo hacía bien"; y para alguno, fue un gran punto de inflexión, quizás el más importante, quizás el definitivo.

Buenas tardes y gracias en primer lugar por acompañarnos en esta presentación.

Cuando Lourdes me pidió que presentara hoy esta novela, aquí en mi tierra, en Sevilla, y en este maravilloso encuadre como es la Librería La Botica de Lectores, porque estaréis de acuerdo conmigo en que es una librería preciosa, no lo dudé en ningún momento. Lourdes es una mujer tan versátil, que hablar sobre ella y sobre su obra, me resulta, a priori, muy fácil.

Hoy estamos aquí para presentar a Lourdes Tello, una de las escritoras más actuales de las letras españolas,  y para hablar de su última novela, “Desde el otro lado”.

Lourdes es madrileña, trabaja en el sector de la informática y fue en 2017 cuando publica su primera novela, “Entre leyendas”.

Esta primera novela salió de una apuesta, una locura de amigas, una charla con un café, y así, sin darse cuenta, se convirtió en la escritora que es hoy. Esta anécdota nos hace ver el carácter de Lourdes, mujer inquieta, impulsiva, dinámica y valiente.

Ella misma nos cuenta que, con esta primera novela “Entre leyendas”, ve transformado en algo material su mayor hobby, el escribir. Anteriormente, escribir era para ella un mero pasatiempo. Ahora mismo se ha convertido en su segundo trabajo, labor que realiza con verdadera pasión e  incuestionable entrega.

Es una apasionada de los viajes, le gusta conocer y vivir en primera persona situaciones y entornos diferentes. Esto le ayuda a construir sus historias, transmitiendo sus experiencias al lector. Y os aseguro que lo consigue de una manera magistral.

Como mejor conocemos a Lourdes, es leyendo las dedicatorias de sus últimas novelas. En esta que os traemos hoy, la dedicatoria dice así: “Esta nueva historia se la dedico a mi marido e hijos. Porque solo se puede escribir cuando se sueña y solo se puede soñar cuando se vive. Y dado que yo no podría vivir sin vuestra existencia, tampoco sería capaz de soñar. Porque mis sueños se extinguirían y con ellos mi capacidad de escribir se apagaría” .... Precioso, eh?

Mujer familiar que combina a la perfección sus dos vidas laborales, con lo más importante para ella, su marido y sus dos hijos.

En el 2018, colaboró semanalmente en programas de radio como “Pasión en las redes” y “Mujeres 4D”, y ahí nos dice, fue donde aprendió todo sobre las presentaciones y los directos.

Muy activa en redes sociales, administrando varios grupos de Facebook, entre ellos Comunidad de Escritores, en el que yo también participo, y en el que os invito y animo a entrar si os gustan los libros, tanto escribir como leerlos. En este grupo, Lourdes se encarga de llevar a cabo presentaciones, cafés literarios, lecturas conjuntas, encuentros entre escritores y lectores. Debido a la pandemia, los últimos han sido encuentros virtuales. (El último el pasado fin de semana)

¿Cómo lo hace? Pues robando horas al día, así lo dice ella misma. A mí me gustaría que me contara el secreto, porque abarca numerosos campos y actividades, y todos los hace francamente bien.

Después de “Entre leyendas”, su primera novela, vino “Sol y sombras”, la saga Mei Ling, “Decide: tu vida o la mía”, “Rumbo Truncado”, “Mi vida entre manzanas rojas”, hasta llegar a esta historia que presentamos hoy.

Si queremos encuadrar a Lourdes en un género literario, el más apropiado a mi modesto entender, sería el thriller y el suspense, historias todas también con un toque romántico y mucho de fantasía y paranormal.

No os leo la sinopsis de la novela, esa la podéis encontrar fácilmente. Sólo tenéis que echar un vistazo por internet, o mejor, comprar el libro y leerla.

En esta ocasión, en la novela que hoy nos reúne aquí, el prólogo es fundamental, está escrito por un personaje muy poco usual, la Muerte, o la Parca, como ella la llama, nos habla en este prólogo en primera persona y se convierte en la verdadera protagonista desde el minuto cero. Sí, he dicho bien, La Muerte. Por eso, este prólogo nos hace querer adentrarnos en la novela cuanto antes, creando de antemano un auténtico suspense. Un prólogo inquietante, diferente, que ya nos dice que vamos a encontrar una historia realmente atractiva.

Cuando yo terminé de leer a la Muerte en el prólogo, sólo pensé: otra vez la lías, Lourdes, otra vez me lías y me atrapas con tu historia. Y lo hizo.

Lourdes nos adentra, con esta novela, en un thriller paranormal, con dos personajes muy reales y muy humanos, y los introduce en un clima de competitividad profesional. Ethan y Ángela son dos jóvenes que luchan por conseguir éxito en sus carreras de publicistas. Se les brinda la posibilidad de conseguirlo con una campaña para levantar una empresa que no atraviesa por sus mejores momentos. Conseguir este proyecto, es para ellos fundamental y así, utilizan todo su ingenio, sus conocimientos y sus habilidades. Pero no contaban con la protagonista, la fría y desalmada Muerte, a la que no les va a ser fácil engañar. “Bailar con la muerte tiene un precio”.

Un planteamiento complejo que nos lleva a pasar momentos realmente angustiosos, pero que Lourdes combina con romanticismo y con algunos toques de humor, haciendo que la lectura sea rápida, ligera, y que el argumento te atrape desde ese prólogo, sin poder separarte del libro hasta el final. Yo me lo leí en unas horas, no podía parar de leer.

Eso es lo que Lourdes siempre consigue, atraparte desde el minuto uno, con una narrativa fácil y dinámica, fiel a su carácter, sin perder tiempo en descripciones extensas sobre el lugar donde discurre la historia, en este caso, la bella Londres. Los que hemos visitado esta ciudad, con esta novela viajaremos de nuevo a sus calles y a sus sitios más emblemáticos, como el Támesis, el Big Ben o el London Eyes. Y los que aún no la conozcáis, os aseguro que os entrarán muchas ganas de viajar hasta ella.

Además de los tres protagonistas, Ethan, Ángela y por supuesto La Parca, hay otros personajes igual de importantes: el destino, el tiempo, las decisiones, la lealtad, el amor, el sacrificio y luchar hasta el final por lo que quieres. Eso es lo que os vais a encontrar en “Desde el otro lado”.

Otros personajes secundarios, que también nos dejan boquiabiertos, son el misterioso Abraham, o el casi inadvertido Jareth, que te mantiene en tensión hasta el final. Uffffff creo que Jareth es un personaje que da mucho de sí para una posible segunda parte. Al menos a mí me lo parece.

Nos encontramos una novela de capítulos cortos y carentes de subtramas que, normalmente, distraen del argumento principal.

Así Lourdes nos lleva de la mano por la angustia y el miedo con una historia diferente e impactante.

Mucha ironía implícita a favor de la mujer y su lucha por hacerse ver y valer en el mundo empresarial tan lleno de hombres.

Aquí Lourdes, a través de Ángela, reivindica el valor de la mujer trabajadora a veces tan infravalorado, y lo hace de una manera tan sutil que es imposible no sentirse atrapada por el personaje y conectada con ella.

Yo, como lectora, siempre digo que los buenos personajes se notan cuando los hago amigos míos, cuando sufro con ellos y me alegro de sus logros. Hay veces que mientras leo, les hablo y les grito, para que tomen un rumbo u otro en la historia que en esos momentos tenga en mis manos. Yo misma me sorprendo mientras leo hablando sola, diciendo: ¡No te fies de ese! ¿No ves que es el malo y te han tendido una trampa? Eso es la evidencia de que el libro me tiene enganchadísima. De Ángela, me he hecho íntima, no podía ser de otra forma, y mientras leía, sólo me salía decir: “ole tú, Ángela, ole tú”

Y el final ...... ¡¡¡ayyyyyyyyy!! vaya final. ¡¡¡Brutal!!! ¿Cómo nos haces esto, Lourdes?

He leído que dicen que es un final autoconclusivo. Vale, lo acepto.

Que quieres dejarnos con un último pensamiento, es decir, un final a merced del lector. Vale, conseguido.

¿Que nos deja con ganas de más?, ¡¡también!!

¿Segunda parte? ¡¡¡Por favor!!! Este libro pide a gritos una segunda parte, se queda corto, queremos más, esta Parca da miedo y escalofríos, pero nos has dejado con la miel en los labios.

En mi caso, cuando terminé “Desde el otro lado”, cerré el libro, suspiré, y me hice mil preguntas sobre el más allá y sobre lo que nos espera “al otro lado”. Y creo que eso es lo interesante de un libro, que te haga pensar.

Ahora mismo, miro a mi alrededor y sin quererlo, siento la presencia de Ethan y Ángela, que me miran y me sonríen por lo bien que estoy hablando de ellos, y hasta siento la presencia de Jareth, que también me da las gracias por querer que no desaparezca. Y por supuesto, siento la presencia de ella, de la Parca, porque, como nos recuerda Lourdes y como bien sabemos todos, a la Parca no hay forma de engañarla.

Gracias, Lourdes, por esta pedazo de novela. Bienvenida a Sevilla.

 







Comentarios

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami