"Mujeres que compran flores" de Vanessa Montfort


RESUMEN DE LA EDITORIAL: En un pequeño y céntrico barrio de la ciudad hay cinco mujeres que compran flores. Al principio ninguna lo hace para sí misma: una las compra para su amor secreto, otra para su despacho, la tercera para pintarlas, otra para sus clientas, la última... para un muerto. La última soy yo y ésta es mi historia. Después de la pérdida de su pareja, Marina se da cuenta de que está totalmente perdida: había ocupado el asiento del copiloto durante demasiado tiempo. Buscando empezar de cero acepta un trabajo provisional en una curiosa floristería llamada El Jardín del Ángel. Allí conocerá a otras mujeres muy diferentes entre sí, pero que, como ella, se encuentran en una encrucijada vital con respecto a su trabajo, sus amantes, sus deseos o su familia. De la relación entre ellas y Olivia, la excéntrica y sabia dueña del local, surgirá una estrecha amistad de la que dependerá el nuevo rumbo que tomarán sus vidas.

Es una historia de mujeres y para mujeres. Es muy entretenida, con un aire de melancolía en sus páginas y con muchas frases e ideas que te hacen pensar.

La autora, que también se incluye como un personaje/cliente de la floristería (me ha parecido super original), juega hacia delante y hacia atrás en el tiempo, tomando como referencia a Marina: su viaje en barco y su llegada a El Jardín del Ángel.

Tengo que visitar ese barrio de las letras en Madrid, los lugares de la novela incluída la propia floristería, existen de verdad.

Muchas nos podemos sentir identificadas con algunas de estas seis mujeres, las cinco clientas y la dueña de la floristería, que, como punto de encuentro la propia tienda de flores, crean un vínculo entre ellas de verdadera amistad.

Todas reivindican en cierta forma su independencia o mejor dicho, su no dependencia de los hombres. Se revelan contra lo impuesto por la sociedad, sobre los cánones establecidos por sus progenitores.

Marina, la narradora, acaba de enviudar y está pasando su duelo.
Aurora, llegó virgen a los 35 años buscando a alguien que a sus padres les pareciera bien, sin saber decir NO. Ahora vivie con un hombre al que ella considera su novio pero que en realidad es un okupa en su casa y nada más.
Gala es el glamour, de amante en amante sin encontrar alguien que le llene. Lo encontró, pero se fue y eso marcó toda su vida.
Victoria, casada con hijos, pero la chispa con Francisco surge, así encuentra y vive las verdaderas emociones y sentimientos.
Casandra, siempre viviendo de cara a la sociedad, mujer perfecta pero sin hombre al lado, tanto que se auto-regala flores para que no le pregunten por qué no tiene pareja. Conoce a Laura e Iñigo, un matrimonio, y ellos cambian totalmente su vida.

Miles de frases que he ido anotando mientras leía, es normal que me sienta muy identificada con las protagonistas ya que estamos, más o menos, en la misma franja de edad.
Frases que me han hecho pensar mucho, sentirme identificada en cierta forma y a la vez sentirme orgullosa de que a pesar de la educación conservadora recibida, de mi carácter solitario e inocente de mi juventud, he conseguido “salir del cascarón” en mi madurez y encontrarme con la mujer que soy a día de hoy, segura de mí misma, sin miedos, sabiendo lo que quiero y con mucho amor a mi alrededor.

“Hay que empezar a vivir y dejar de pensar en cómo hacerlo”

“El pesimista se queja del viento, el optimista espera a que cambie y el realista ajusta las velas”

“¿Por qué llegamos a la misma conclusión de que mostrarnos como nos sentimos nos hace menos <amables> para los demás?” A mí me ha costado, debo reconocerlo, creía que siempre debía agradar, dar sin medida, para ser aceptada, valorada y querida. He aprendido que cuando eres tú misma sin ambages, es cuando realmente te quieren, y cuando te sientes a gusto.

Pág.134 …. Copilotos y superwoman. “Todas hemos sido históricamente copilotos (de un hombre). Nuestras abuelas, por ejemplo, pero a ellas digamos que no les quedaba otro remedio”.
Copilotos: “Me he sacrificado por ti, te di la vida entera …. Se autoinmolaba y luego pasaba a victimizarse sin pudor porque en el fondo guardaba un gran rencor al capitán. Y eso terminaba por agobiarlo y destruirlo”
Superwoman: “Soy mejor que un hombre, soy totalmente independiente, no soy tan femenina, no necesito a nadie y, por lo tanto, como pagues la cuenta te hincho un ojo, ahora vas y te comes tus flores y tus <te quiero> …. Y eso da miedo”
“Ninguna de las dos definiciones de mujeres lanzaba el mensaje de <soy tu igual>”
Yo no soy superwoman, más bien copiloto, pero he aprendido a ser capitán sin tener que despreciar al que está a mi lado siendo una superwoman; en el término medio está la virtud.

Pág.192 …. Cuando tienes hijos es como si te dijeras: yo ya he cumplido, ahora tengo que dedicarme a mí. A mí me pasó, y tanto que me pasó. Fue un antes y un después dentro de mí, ahí rompí mi cascarón. Yo ya había cumplido con mis padres, con la sociedad y con lo que se esperaba de mí, teniendo dos hijos maravillosos …. ¿Y dónde estaba yo? ¿Quién era? Me costó, pero me descubrí y ahora a toro pasado, la experiencia es maravillosa.

Hombre goma: Hombre que aparece en tu vida “suplicando” que te enamores de él y una vez que estás loca de amor, inicia una manipulación basada en la intermitencia (ahora sí te quiero, ahora estoy agobiado, ahora te necesito, ahora necesito espacio …) ¡¡Esto me ha encantado!! Jajajajajajaja

Los placeres capitales:
-        A la lujuria la llamaremos deseo
-        A la gula, gusto
-        A la avaricia, ambición
-        A la ira, desahogo
-        A la pereza, descanso
-        A la envidia, admiración
-        Y a la soberbia, orgullo

¡¡¡Genial!!! Ya está bien de pecados, ahora son placeres.

La sumisión llega cuando te pasas el día mandando y en la cama sólo te dejas llevar, ya está bien de mandar …. ¡¡Sr. Grey y Sr. Zimmermann!!

“Cargar a otros con el peso de hacerme feliz, en lugar de buscar mi propia felicidad”

“Aléjate de las personas frustradas en sus emociones … cuanto más miedo tengan, más arremeterán contra ti”

“Si los hombres supieran que por reconocer sus sentimientos en público o privado no pierden su hombría, muy al contrario, la ganan, que les hace grandes, no pequeños, fuertes y no vulnerables. Cualquiera que haya vivido con esa naturalidad un sentimiento así sabe que te hace escribir mejor que nunca, ser más luminoso que nunca, más feliz, más fuerte, más indestructible … El que ha sabido amar así sabe que no te hace esclavo, sino más libre, no te hace débil, sino poderoso. Suma no resta. El que no sabe amar así debería llamarlo de otra manera”

“La persona amada nunca debería ser una tabla de salvación. Si amabas bien no podías cargar a nadie con esa responsabilidad. Es injusto”


“El débil se ahogaba en un pellizco y conseguía la compasión y la ayuda, y el fuerte le consolaba mientras soportaba una operación sin anestesia mordiéndose los labios” …. Todos dicen que soy fuerte, no, no lo soy, soy muy débil.

“Lidiar con una sociedad cuyo único entretenimiento era saber si tenías o no un hombre al lado”

Diferencias entre neurótico y esquizofrénico:
-Esquizofrénico es el que piensa que dos por dos son veinticinco y vive en esa realidad.
- Neurótico, es el que sabe que dos por dos son cuatro, pero le jode
Rodéate de esquizofrénicos y evita a los neuróticos.

Un libro tierno, de amistad, que te hace pensar y a mí personalmente me ha ayudado a creer en mí y a quererme más.

Animarse, chicas.



Comentarios

  1. Eres puro arte, amiga Mercedes ... a veces apagada, a veces colorida, a veces con ojos brillantes de lágrimas y muchas veces con ojos brillantes de risas. Eres una pieza de arte exquisita, un licor que calienta el estómago y una vespino con la que me iría a todas partes .... suerte en esta andadura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sin saberlo, esté viviendo los mejores años de mi vida. Voy a intentar disfrutarlos y ser agradecida, así que ¡¡móntate en la vespino que nos vamos!! Un beso, Paqui

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami