CLUB DE LECTURA 10 DE DICIEMBRE (TINO). "Luciérnagas", de Ana María Matute

TRISTEZA. SOLEDAD. GUERRA CIVIL 



RESUMEN DE LA EDITORIAL: Un manifiesto a favor de la supervivencia del amor y una denuncia a la barbarie de la guerra.

Lectura prescriptiva de literatura castellana de la modalidad de humanidades y ciencias sociales y de la modalidad de arte en el bachillerato en Cataluña. Promoción 2020-2022 y 2021-2023.Con una voz íntima que modula sobresaltos y nebulosas, Ana María Matute nos enfrenta a las experiencias de un grupo de jóvenes, casi niños, a quienes la guerra civil ha despojado de cualquier resto de su anterior universo infantil. El escenario escogido es una Barcelona de soldados y mujeres mal pintadas, de refugiados y mendigos, de gentes ocultas que intentan sobrevivir día a día en medio de los escombros, la luz blanquecina de los reflectores, los bombardeos y la amenazada espera. Pero más allá de un tiempo y un espacio concretos, el propósito de la escritora es presentar a unos muchachos que conviven con el temor y la muerte y ahondar en las emociones de una joven que, desde la carencia y la provisionalidad, hallará en el amor el verdadero significado de la paz.


Profunda y magistralmente escrita, que, a pesar de estar llena de tristeza, te llega al corazón con una narrativa poética sublime. A tener en cuenta que la escribió con tan solo 21 años.


Se nos presenta a una niña de 12 años que su nombre, Soledad, abreviado en Sol, lo dice todo.

Hija de una familia acomodada, internada en un colegio religioso, vivía aislada de todo. No le gustaba parecerse a su madre, no tenía fe, y a su padre lo matan los republicanos al comienzo

de la guerra civil.

Tristeza por la vida, ningún apego a vivir desde el colegio, hasta no sentir cariño por sus padres, sin amigos, odiar la vida

Tristeza. Soledad. Miedo. Pobreza. Demasiada muerte y desapego a todo, hasta a su propia familia


Esta novela estuvo censurada por el gobierno de Franco y según el propio censor, lo hizo por la destrucción de los valores morales, por la falta de valores religiosos, porque es anti-familiar, por negar los fundamentos del movimiento nacional, y porque, en definitiva, es destructora de los valores humanos y religiosos.

Lo curioso es que la autora, en su empeño a que fuera publicada, lo consiguió años más tarde con el mismo texto, pero cambiándole el título: "En esta tierra".


Al comenzar la guerra, la madre de Sol tiene que acoger a otra familia. Aquí la autora nos presenta a los dos mundos: los ricos y los pobres; Cloti y Sol, sin embargo, la Navidad los une, no hay diferencias entre ellos.


El hambre lo domina todo, el cuerpo es lo único que importa. Dependencia total a nuestro cuerpo, lo demás, es secundario.


Describe la guerra de una forma dura, descarnada, realista, sin tapujos. Nos acerca a las situaciones , al detalle, pero no llega a identificarse con el conflicto. Sabemos donde es pero si lo pensamos, podría haber sido en cualquier sitio geográfico. La autora describe sin decantarse por un bando u otro.


Eduardo, es el hermano de Sol y aunque juega un papel secundario, toma fuerza en algún momento de la novela. Un buscavidas intentando sobrevivir a la barbarie.


Pablo, Cristian y Daniel, entran en la vida de Sol de una manera trágica debido a las circunstancias que se vivía en el país.

Y entonces llega el amor, o la necesidad. El alrededor se tambalea y Sol y Cristian se unen ensalzando la esencia del ser humano. Se olvidan de que el mundo existe y se agarran al amor.

Era el dolor más que la alegría, tal vez, lo que unía a las gentes


Identifica las luciérnagas con esos niños que viven , que siguen para adelante , que brillan como lo hacen las luciérnagas en la oscuridad.


Novela triste y trágica, pero que a mí me ha encantado. Que manera tan dulce de describir una situación tan amarga.


Art. 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad".


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami