"SIN LATIDO", de Yolanda Cruz Ayala


Presento esta novela junto a su autora el 3 de octubre de 2024 en La Botica de Lectores


THRILLER PISCOLÓGICO. EL PASADO SIEMPRE VUELVE


RESUMEN DE LA EDITORIAL: Esta novela policial te sumergirá en los recovecos más sombríos de la mente humana. Una joven es encontrada sin vida en la ciudad costera de La Línea de la Concepción. ¿Suicidio, homicidio o accidente? Olivia, una brillante psicóloga, tiene en su poder las claves para saber qué ha sucedido. Emprende su propia búsqueda y, al descubrir que personas muy cercanas a ella pueden estar involucradas, pone su vida en riesgo. La policía inicia la investigación al mismo tiempo, pero la historia se complica cuando las vidas de Olivia y el inspector al mando se cruzan. Una bruma de sucesos turbios envolverá a los personajes en una trama que avanzará sigilosamente hacia una resolución intensa. Esta obra de suspense te sumergirá en los recovecos más sombríos de la mente humana y demostrará que la verdad siempre sobrevive a la muerte.


Dos protagonistas femeninas en esta novela: CELESTE Y OLIVIA

Celeste, una joven profesora madrileña, es hallada sin vida en La Línea de la Concepción. Junta al cuerpo, la policía científica encuentra cajas vacías de benzodiacepinas que sugieren que Celeste se ha quitado la vida.
Ese mismo día, Olivia, una brillante psicóloga que atraviesa un mal momento después de un suceso bastante desagradable en su consulta, recibe un extraño paquete de parte de Celeste.

Olivia y Celeste fueron amigas durante la infancia. Celeste veraneaba cada año en La Línea. Además, había tenido una relación con Álex, hermano de Olivia.

Las dos protagonistas están unidas por lazos muy estrechos.

Llevaban mucho tiempo distanciadas y aquel paquete es la primera noticia que Olivia recibe de su vieja amiga en años. Al abrirlo, descubre que se trata del ordenador personal de Celeste. Este contiene una nota dirigida a Olivia, un diario personal y lo más inquietante, un archivo lleno de recortes de periódicos y anotaciones sobre la muerte de Miguel Heredia, un chico de su pandilla, que tuvo lugar durante el verano de hace unos años.

Confundida, Olivia decide ir a buscar a Celeste para preguntarle de qué se trata todo aquello. Sin embargo, al llegar a su casa, descubre que su amiga está muerta: ¿homicidio, suicidio o accidente?

Celeste no es sólo la víctima. ¿Qué tenía Celeste en la cabeza cuando pierde la vida? Hay que conocerla, hay que meterse de lleno en el argumento y descubrir que, en la vida de Celeste, una mujer joven, llena de vida y de optimismo, algo más pasaba.

Creo que la autora, de la mano de esta chica, nos cuestiona muchas cosas que te hacen pensar: ¿qué sabemos de la estabilidad mental de los que nos rodean? 

La salud mental, actualmente sigue siendo tabú

Los investigadores se ponen manos a la obra para esclarecer la muerte de Celeste y no tardan en señalar a varios sospechosos, incluido Álex, el hermano de Olivia.

Olivia se mete de lleno en ese diario recibido y lo que encuentra son muchas preguntas sin respuesta alrededor de la muerte de Miguel aquel verano que parece ser el centro de muchas cosas. Olivia lo mantiene oculto a todos. Emprende su propia búsqueda de la verdad, sabiendo que cuanto más se acerca a ella, más pone en riesgo su propia vida.

¿Hasta dónde crees que eres capaz de llegar para proteger a alguien que quieres? O la pregunta de otra forma, ¿crees que es justificable ocultar pruebas muy valiosas para la policía por proteger a un ser querido?

Novela intrigante, magnética porque te atrae como un imás, sorprendente, 

SIN LATIDO es una novela policiaca, un thriller psicológico que te deja en cada página los vellos de punta.

En la historia el lector encontrará intriga, tensión narrativa y una búsqueda contrarreloj para encontrar la verdad.

Celeste tiene una particularidad muy llamativa; es una de las protagonistas de la novela, pero muere en la primera página, por lo que todo lo que sabemos de ella nos llega a través de un filtro, bien por las personas de su entorno o bien por su propio diario. Sin embargo, esto no es impedimento para que el lector la conozca bien. La lectura del diario por parte de Olivia poco a poco, nos hace empatizar con Celeste, y os aseguro que los que leáis la novela os convertiréis en propios investigadores de lo sucedido, porque Yolanda transmite a la perfección esa necesidad por conocer la verdad.

Toda novela tiene una historia de amor y en esta no podía faltar. Rodrigo, el inspector, y Olivia, una de las protagonistas y de la que ya os he hablado, mantienen un idilio, donde él se debate en no traspasar esa línea de investigación, con su carácter equilibrado y honesto, pero sí siente esa atracción por ella que el lector tendrá que ir descubriendo página a página.

Otra historia de amor es la de María y Alicia, una como policía y ayudante de Rodrigo y la otra, psicóloga amiga de Olivia y su confidente. María ha estado anteriormente casada con un hombre, por eso esta historia es muy atractiva para el lector.

Todos los personajes buscan la verdad, incluida la víctima. Todos quieren saber sobre su entorno, sobre su pasado.

¿El pasado siempre vuelve?

Además de Celeste y Olivia, las dos grandes protagonistas, también hay un elenco de personajes con una fuerte carga psicológica, cuyos errores, contradicciones y conflictos constituyen uno de los puntos fuertes de la novela.

Destacar a los tres amigos unidos por un secreto: Álex, Miguel y Nicolás. Qué fuerte es a veces la amistad para guardar tantos secretos dentro, aunque sean muy graves.

La trama te marca, haciéndote reflexionar sobre temas como los abusos de poder, incluidos los que vivimos a veces con las denuncias falsas; también eso, en cierta forma, es un abuso de poder. Todo ello hace que además de mantenerte en vilo durante la lectura, estos temas nos acompañen después de acabar la novela.

El escenario. La Línea. Es amor a esa ciudad lo que nos transmite la autora. Un sentimiento especial. Una ciudad castigada por los medios y olvidada por muchos. Nos da a conocer una ciudad a la que adoras con este libro.

Llegamos al final. Un final abierto porque los personajes tienen mucho más que contar, aunque esta historia se cierra. Final bien trazado, lleno de intriga hasta la última página, que nos deja, como toda buena novela, impactados.

En el final, mezclas dos historias, dos descubrimientos, la trama principal de lo que le pasó a Celeste, y una trama secundaria de lo que le pasó a Olivia en su consulta antes de recibir ese paquete con el ordenador que lo cambia todo. Doble impacto para el lector, sucesos graves y como digo impactantes que te dejan ese buen regusto de una buena novela. Muy bien hilado todo.

100% recomendable 

¡¡¡A por ella!!! Enhorabuena, Yolanda

 





Comentarios

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami