"El último día de un condenado a muerte" de Víctor Hugo (Club de Lectura "10 de Diciembre")


RESUMEN DE LA EDITORIAL: Un condenado a muerte anónimo decide escribir en una especie de diario las últimas horas de su vida. La incertidumbre, la soledad, la angustia y el terror se suceden en un relato que finaliza justo cuando la ejecución va a producirse. A través del sufrimiento del narrador, con el que llega a identificarse el lector, la novela niega cualquier valor positivo a la pena de muerte: es injusta, inhumana y cruel, y la sociedad que la aplica es responsable de un crimen como cualquier otro.

En primer lugar, rectificar el nombre de este Club de Lectura. Ha sido un lapsus importante por mi parte. Este Club se creó (yo he llegado ya creado y la última) para defender y hablar sobre los derechos humanos, por eso su nombre es “10 de diciembre”, el día que se celebran estos derechos. Subsanado el error.

Nos reunimos alrededor de este libro, claro ejemplo del fin para que el que se creó este club. Qué mayor derecho del ser humano que la vida, y nada menos que de la mano de Víctor Hugo.

Como siempre hubo a quién le gustó y a quién no (a mí sí me gustó), lo que sí resultó, como es habitual cada vez que este Club se reúne, fue encontrarnos y participar en una gran tertulia, un gran debate y muchas aportaciones de todo tipo que te hacen enriquecer los conocimientos (los míos muy en particular) y también los sentimientos.

Víctor Hugo nos detalla a modo de diario y en primera persona, los últimos días de un condenado a muerte en aquellos tiempos en que la guillotina era el artilugio para quitar la vida a estos condenados. No se habla en ningún momento del crimen cometido, ni siquiera del nombre del condenado, lo que todavía resalta más la intención del autor en mostrar su oposición a este tipo de condenas y penas.

A mí, como a todos, nos ha resultado un libro desgarrador, triste y de agonía, pero es cierto que me ha gustado, me ha gustado cómo se ha contado.

Destaco, como siempre, algunas frases y partes del libro que me han parecido super interesantes:

-        El “no consuelo” que le proporciona el cura que va a verle: “… parecía recitar una lección veinte veces recitada …. Ni una mirada a los ojos, ni un acento en la voz, ni un gesto en las manos”
-        ¿No duele la guillotina? “Dicen que no es nada, que no se sufre, que es un final dulce, que la muerte así es muy sencilla ….. ¿Están seguros?,¿Quién se lo ha dicho?, ¿Se ha oído que una cabeza cortada se haya dirigido alguna vez sangrando al borde del cesto y haya gritado al pueblo:¡No duele!”
-        Los sinónimos que el autor utiliza:
- Segador = Verdugo
- Se casó con la viuda = Fue colgado
- La abadía del Monte de los Lamentos = La guillotina
- No te hagas el bragazas delante de la carlina = No te hagas el cobarde ante la muerte


Como siempre digo, una reunión muy enriquecedora, divertida y para repetir.

Gracias a todos por contar conmigo y sobre todo por todo lo que me aportáis.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami