"Los herederos de la tierra", de Ildefonso Falcones

RESUMEN DE LA EDITORIAL: Barcelona, 1387. Las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención... Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol. Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando. A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres. Obligado a abandonar el barrio de la Ribera, busca trabajo junto a Mahir, un judío que le enseña los secretos del mundo del vino. Con él, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolça, la hermosa sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor. Pero este sentimiento, prohibido por las costumbres y por la religión, será el que le proporcionará los momentos más dulces y amargos de su juventud. Diez años después de La catedral del mar , Ildefonso Falcones regresa de nuevo a ese mundo que tan bien conoce, la Barcelona medieval. Y lo hace recreando una vez más a la perfección esa efervescente sociedad feudal, prisionera de una nobleza voluble y corrupta, y la lucha de un hombre por salir adelante sin sacrificar su dignidad.

Empecé con ilusión esta segunda parte de "La catedral del mar", quería saber más de Arnau Estanyol y Mar, pero ha sido una total decepción.

Me ha parecido muy pesado, a mi parecer le sobraban la mitad de las páginas. No me gusta dejar los libros que he empezado, me gusta acabarlos, pero con este no veía el momento de terminar.
Lo he terminado más por ver cómo acababa que por otra cosa, por compromiso con este autor del que lo que había leído hasta ahora (“La catedral del mar” y “La Reina descalza”) me había gustado bastante.

Muchas desgracias para ese pobre personaje al que veo cobarde, simplón y sobro todo desgraciado …. Todo lo que le pasa es malo, no tiene ningún respiro, y algunas de esas desgracias vienen ocasionadas por su falta de arrojo y otras por su exceso. Tantas desgracias resultan poco creíbles.
Nada que ver este personaje, Hugo Llor, con el anterior y que fue su mentor.
He de decir que su labor como padre es excepcional, eso le "salva" un poco para mi gusto.

La manera de contar la historia me parece aburrida y atropellada, parece como si el autor tuviera prisa por terminar, prisa por contar mucho en poco, sin pausas, sin misterio, todo de corrido.

Las menciones históricas son francamente tediosas, muy difíciles de retener con tantos nombres de reyes, reinos, almirantes, comandantes, sacerdotes y papas, y además creo que si esas menciones se hubieran obviado, el libro hubiera ganado en fluidez.


No me ha gustado, mi puntuación es de 4.

Pronto veremos en televisión la serie de "La catedral del mar", he visto un avance y los actores están muy bien elegidos, me han gustado mucho.

Comentarios

  1. Yo fui un poco más benevolente con la crítica de esta novela, aunque reconozco que no le llega ni a la suela de los zapatos a su predecesora, aunque a veces, las editoriales obligan a estas innecesarias secuelas. ¿Será este ese caso?
    En cualquier caso, como novela histórica, ambientación, contexto histórico y trama está muy bien resuelto, si añadimos que leer a Ildefonso es ya una delicia, a mi parecer no es tan mala como la pintan. Eso sí, olvidémonos de La Catedral del Mar, porque sino entraremos en comparativas y sale mal parada.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Drakis por tu comentario y aportaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami