"Entre alisios y emociones" de Ana Claver y Joan Bassols


RESUMEN DE LA EDITORIAL: Este libro es la historia de un sueño vivido en el mar, de días bajo el cielo, entre alisios y emociones; de horas llenas de olas, fáciles y difíciles, de aventuras inesperadas; de noches sin luna, de noches brillantes; de risas, conversaciones y silencios.
Es la historia de un viaje transoceánico en familia, un paseo por las islas del Caribe a bordo de un mítico velero. Un relato narrado desde la voz de una mujer que abandonó su trabajo, su rutina y su rincón junto al fuego para vivir un tiempo en el mar, con su marido y su hija de seis años, sin ducha y sin zapatos. Cuenta el vacío que se siente al soltar amarras, los miedos, la fuerza que impulsa a los navegantes a hacerse hombres, mujeres y familias de mar, la alegría de navegar con niños, cómo cocinar y bailar cuando todo se mueve bajo tus pies. Incluye una colección de canciones compuestas a bordo durante las travesías, melodías que expresan los sentimientos que surgen al contemplar la fuerza y la inmensidad del océano.
Pero, ante todo, este libro es una invitación a la vida, a la Vida con mayúsculas, porque atravesar un océano es atravesar la conciencia, conocerse a uno mismo, comprender a los demás; aprender a dejarse llevar, sea cual sea el viento que sople, haya buena o mala mar.



Este libro llegó a mí también a través de QBV, pero de una manera preciosa y emocionante. Mis amigos me lo regalaron por sorpresa, llegó a mí sin esperarlo y fue uno de esos momentos maravillosos y felices que este club me ha dado en tan solo un año. Hasta existe un grupo de wasap con el título del libro. GRACIAS CHICOS. Y gracias a los autores por esa dedicatoria tan bonita y personalizada.

Es un libro atípico, es una historia real, un viaje en barco contado por sus protagonistas, pero de una manera tan dulce y tan exquisita que te lo terminas en unas horas.

Mientras lees parece que vas meciéndote en el Trotamar, en sus letras escuchas las olas, hueles el mar, y te dejas llevar por la aventura de Ana y Joan, y de Laila, como no.

Como dice la sinopsis, es un libro que te invita a la vida, no por atravesar el océano en sí, sino por lo que en el libro se cuenta de encontrarte con ella, con la vida, y también contigo mismo.

Despedir a la madre me ha llegado muy dentro, ahí Ana me ha tocado en blando, ahí he llorado mucho. Qué manera más bonita de definir esa despedida, qué sensibilidad ha transmitido.

“Mamá, dónde estás. ¿Dónde van las almas buenas?” Sí, yo también me lo pregunto, dónde. Seguro que en el paraíso, qué pena que el paraíso no sea terrenal. Yo, tu niña, te echo mucho de menos.

Dejo aquí algunas frases sacadas del libro que no quiero olvidar:

“Así se balancea mi ánimo, oscilando desde la más profunda de las tristezas hasta la más risueña alegría”

“A quién juzgue mi camino, le presto mis sandalias”

“Deja que la belleza interior se manifieste apoderándose de los signos de la vejez”

“La vida nos regala momentos mágicos que quedan prendidos para siempre en lo más hondo del alma”

Como bien describe su título, es un libro para dejarse llevar entre alisios y emociones. Un libro lleno de paz, por eso me ha llenado tanto.





Comentarios

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami