"Los lunes en el Ritz" de Nerea Riesco



RESUMEN DE LA EDITORIAL: Una aventura apasionante en la que las conspiraciones, el amor y la venganza tienen como telón de fondo uno de los grandes hoteles del mundo.

Finales de 1929. Martina Romero acude a su primera fiesta en los salones del Ritz de Madrid, tras convencer a su padre, el estricto director del establecimiento.

Allí conoce a Bosco, aspirante a actor con el que tiene un vergonzoso desencuentro. Decepcionada por esa primera incursión en la alta sociedad, se concentra en una misión: junto a su madre y las amigas de esta organiza actos benéficos para ayudar al padre Eugenio, que lucha por la dignidad de sus pobres.

Mientras tanto, pese a la apariencia de lujo de la vida en el hotel, el país bulle. Se proclama la República y hay una ola de violencia que desata la quema de iglesias. El padre Eugenio rescata de un convento tres cuadros que serán el motivo por el que las damas y el sacerdote decidan saltarse la legalidad.

La existencia de Martina transcurre entre su compromiso, su pasión pictórica y el amor prohibido que siente por Bosco, ahora una estrella de Hollywood.



Conocí a Nerea en la Feria del Libro casi por casualidad. Miré qué autores firmaban ese día, no había oído hablar de ella así que indagué. Me gustó lo que leí y fui a buscarla. Encantadora, guapísima y muy simpática. Apenas intercambiamos un par de frases, pero me transmitió mucho, sobre todo “buena gente”. Compré este libro y hasta hoy no lo he terminado, algunos otros pendientes se le adelantaron.

Después he seguido a Nerea a través de las redes sociales y más me ha gustado su personalidad y la manera de transmitir sus ideas.

Por todo ello, este libro me ha gustado más, porque su autora me cae muy bien. La verdad es que escribe de una manera super dulce, como creo que es su carácter.

El libro es entretenido, una lectura fácil y ligera. Muy bien documentado. Engancha desde el principio y sus personajes son entrañables.

Narra los años previos al comienzo de la guerra civil, teniendo como centro el Hotel Ritz. Desde las mujeres de la burguesía, hasta el cura generoso e implicado con los menos afortunados. Destaca Martina, luchadora, soñadora, generosa y leal; y por supuesto Bosco, que al principio parece un galán de pacotilla, pero se convierte en un personaje encantador.

Año a año, desde 1929 a 1936 con el estallido de la guerra, la novela nos va narrando la vida de estos personajes en esos años convulsos y de cambios en Madrid y en España, y nos muestra como la política, los ideales, los conflictos bélicos, enfrentan a familias y a amigos. Qué triste.

La mujeres se abren hueco en una sociedad de hombres, votando, pilotando aviones, ganando carreras ciclistas, escribiendo o pintando como nuestra protagonista. Me gusta como la autora va paso a paso narrando los acontecimientos históricos/políticos de cada año junto a la vida de los personajes.

No falta la historia de amor. Tierna, suave, despacio, pero de verdad. La tierna en estos días quizás sea yo, pero es una historia bonita, con sinceridad y lealtad, como deben ser todas las historias, también las de amor.

Novela amena, fresca y sencilla, muy entretenida y muy recomendable.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami