"Largo pétalo de mar" de Isabel Allende (Retos literarios: autora latina)


RESUMEN DE LA EDITORIAL: En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran».  
Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.

Con esta novela se corrobora, en lo que a mí respecta, lo mucho que la lectura y los libros te aportan en conocimientos y en cultura.

Nada sabía de Neruda y del Winnipeg, nada sabía de esta acción política y solidaria del poeta, de ese exilio a Chile de tantos españoles. Y en la actualidad, donde tantos inmigrantes quieren entrar en Europa huyendo de la guerra, mi sensibilidad hacia este tema ha sido mucho mayor. Me ha encantado.

No soy muy forofa de Allende, pero este libro me ha gustado mucho, por el tema, por la manera de escribirlo, por la manera de tratarlo y por los personajes.

Novela de fácil lectura, emotiva, muy entretenida, personajes entrañables y basada en hechos históricos reales bien documentados según he leído después.
Lo hace de una manera rápida, para algunos quizás demasiada, para mí no, avanza en la historia a grandes pasos, adelantándose a los acontencimientos con pequeñas frases y pequeñas pinceladas, por lo que no cansa, no aburre, te vas deslizando por el relato empapándote de hechos históricos y de ese amor por Chile que la autora desprende a través de sus personajes.

Me ha gustado mucho la historia de amor de los protagonistas, me ha parecido sincera y leal, lenta y pausada y llena de un respeto maravilloso.

Me he creído menos a Ofelia, no sé, este personaje me sobraba. Es cierto que puede ser necesario en la trama amorosa, pero no me ha gustado nada. Y al final, creo que la autora comete “un desliz”, probablemente lo hace queriendo … ¡¡no son hermanos!!, ahí lo dejo que no quiero spoilear.

Muy bien escrito, muy bonita la historia, buena narración de hechos reales … os lo recomiendo, es una lectura muy amena.

Otro reto cumplido, reseña 11 de febrero.





Comentarios

  1. Yo lo estoy leyendo ahora y estoy disfrutando mucho de su lectura.
    Me encanta cómo lo describes Mer!!!
    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Gracias chicos desconocidos!!!! Jajaja ... Aunque por el cariño que le ponéis, ya sé quiénes sois. Besos y a seguir siguiéndome y comentando

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó mucho,una historia dura suavizada con el amor y el cariño de los personajes.
    ¡Mer, me gusta tu descripción,no pierdes detalles!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami