"La Luisi" de Ángel Sanchidrián


RESUMEN DE LA EDITORIAL: Ángel Sanchidrián, autor de “Sinopsis de Cine”, uno de los mayores éxitos literarios de 2014, libro editado por Poe Books que en febrero de 2015 alcanzó su quinta edición, da el gran paso de todo escritor debutante y nos presenta su primera novela. El estilo de Sanchidrián, directo, sencillo, cómplice con un lector que nunca llegó a pensar que el castellano pudiera expresar tantas cosas con palabras y expresiones “de las de siempre”, se vuelca ahora en las “aventuras” de la Luisi. La prejubilada de edad indeterminadamente madura, una mujer que ya es mayor pero que tampoco es vieja, la típica madre o suegra que todos tenemos, cotilla, insistente, ni paleta ni universitaria, ni gorda ni flaca, y que no tiene problemas en taparse la cabeza con una bolsa del Carrefour cuando llueve, llegó a ser “trending topic” en Twitter cuando Sanchidrián compartió con el mundo el relato “50 sombras de Luisi”. Solo unos días después, más de tres millones y medio de personas expresaron en las redes sociales las sonoras y necesarias risas que habían experimentado con las andanzas sexuales de Luisi con su Manolo. Era el adelanto para lo que viene ahora, “La Luisi”, una novela “costumbrista”, con cosas que nos pasan a todos en cualquier tiempo y lugar, pero que narradas por la pluma de Sanchidrián llegan al nivel de las mejores comedias del Hollywood dorado. Así que apriétense la tripa, por los dolores de la risa, y prepárense a disfrutar con la nueva heroína española...

El libro empieza con una frase (o un refrán) que, en los últimos años, he oído bastante y me ha hecho mucho reir, porque a veces (sólo a veces por mucho que digan), yo soy un poco Flora … “Eres como la gata Flora, que cuando se la meten grita y cuando se la sacan llora” … empezaba bien, me dije, pensé que reiría con el argumento tal y como había leído en muchas críticas y en comentarios en las redes sociales.

Pues a mí no me ha gustado. ¿Realmente eso pasa? No estoy muy de acuerdo. Lo he visto absurdo.

Me ha parecido vulgar, exagerado que resulta inverosímil, grosero a veces y mira que yo tengo “carrete” y no me asusto fácilmente, pero no me ha gustado nada de nada.

Ese estilo del autor que tanto se alaba, ese estilo que tan buenas críticas ha recibido, a mí me ha parecido mediocre, elevando a lo absurdo situaciones que no digo que no se den ni que no sean cotidianas, pero de paletos, vamos, no se puede ser más burro.

No es un lenguaje directo, es un lenguaje chabacano y barriobajero, un lenguaje super forzado.

Un matrimonio con algunos años casados, Luisi y Manolo, viven nuevas experiencias sexuales imitando al Sr. Grey. Pero ¡¡madre de Dios!!, se puede imitar con más sensualidad, digo yo, no a lo burro.

Soy defensora del Sr. Grey y sus aventuras, algunos lo ven pornográfico mientras que yo lo veo erótico, sensual y super morborso. Me leí la trilogía en tres días y el grado de excitación fue considerable, sin entrar en si está bien escrito, si es una buena novela, ni en nada de eso; a mí me excitó, y punto..
Pero la Luisi y su Manolo rompen el morbo por completo.
Pretende hacer reir y no digo yo que no lo consiga, pero conmigo se ha estrellado.

Lo siento, porque lo cogí intentando evadirme de mi entorno un poco caótico en esos días, creyendo que estando de vacaciones era el libro perfecto: corto, simple, risas, que se suponía aseguradas, y erótico. Chasco total.






Comentarios

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami