"La huella de una carta", de Rosario Raro (Club de lectura Quelibroleo.com)


RESUMEN DE LA EDITORIAL: La apacible vida de Nuria con su marido, un comercial al que no ve lo que quisiera, se altera cuando ella lee en la prensa un enigmático anuncio que le despierta su sueño de dedicarse a la escritura. Sin saber a ciencia cierta de qué se trata, acepta convertirse en la escritora anónima de las respuestas a las cartas que el consultorio radiofónico de Elena Francis recibe. Su labor parece sencilla: encargarse de responder las cartas que no da tiempo a radiar. Pero todo cambia cuando una oyente desesperada le habla de unos niños nacidos con terribles malformaciones. Nuria decide investigar su origen y destapa una trama internacional de corrupción que pondrá en jaque su vida y cambiará su destino para siempre.

Es un libro que me ha gustado mucho, muy fácil de leer, muy entretenido y además, dentro del Club de lectura de Quelibroleo.com, hemos comentado directamente con la autora, Rosario Raro, lo que el libro nos iba aportando y lo que nos iba pareciendo. Ha sido una experiencia que considero privilegiada y muy satisfactoria.

¡¡He aprendido miles y miles de cosas para mí desconocidas por completo!!
 ¡¡¡Un lujazo!!!

Gracias a los comentarios/aportaciones en este Club de Lectura tan enriquecedores para mí, me he metido muy fácilmente en la historia y engancharme a ella hasta el final.

En primer lugar destacar el consultorio de Elena Francis en el que se basa la historia y donde empieza a trabajar la protagonista, Nuria, consultorio que fue real como todo sabéis, aunque yo jamás llegué a escucharlo, era muy pequeña, ni recuerdo que en casa se escuchara, pero sí me era conocido.
Sorprendente saber que detrás de Elena Francis había un hombre y no una mujer como todos creíamos, y que el fondo de ese consultorio era la venta y publicidad de una gama de cosméticos …. ¡¡¡No tenía ni idea!!!

¿Podemos decir que era un fraude? Y el éxito que tuvo fue arrollador, la gente siempre está necesitada de ser escuchada, ¿quién no lo está?

Nuestra protagonista empieza a trabajar en ese consultorio como he dicho, respondiendo por escrito las miles de cartas, con historias distintas en cada una de ellas, que se recibían.
Copiando textualmente una frase del libro “En estas historias se agitaba como un cóctel imbebible la falta de auxilio con la miseria moral”. No hay mucho más que añadir, esa frase resume a la perfección el trabajo que Nuria empezó a desempeñar, siempre tras la censura en primer lugar de los dueños, que lo que querían era vender su marca de cosméticos y muy poco auxiliar a los autores de esas cartas, y de la Iglesia (como pasaba en aquella época con casi todo) a través del padre Vilesermes.

He escuchado muchas veces el símil usado y la conexión de este consultorio con el de dar consejos. Después de este libro me he dado cuenta que es un símil erróneo, en ese consultorio no se daban consejos, sólo se fomentaba el comercio de esos productos de belleza sin adentrar en absoluto en los problemas que la gente escribía para desahogarse y en busca de una opinión, no sabían que esa opinión estaba totalmente censurada por la Iglesia, que se pasaba muy por encima sobre sus problemas y sobre buscar soluciones acertadas, no existía ningún interés en ello.

Pero Nuria se encuentra con una carta y ahí empieza su investigación, llegando a conocer y destapar el horrendo mundo de la economía y del comercio con el que muchas veces nos encontramos, donde da igual el daño que pueda causar, da igual los perjuicios a la humanidad y a la sociedad entera, lo importante es ganar dinero a costa de lo que sea. El poder del vil metal ….
Copiando de nuevo una frase literal “Igual da cuando venden que las granadas sean frutas o bombas”

Este libro nos lleva de la mano sobre un caso que ocurrió de verdad, miles de víctimas de la talidomida (una enfermedad hasta ahora para mí desconocida) por culpa de un fármaco que costó mucho apartar del mercado a nivel internacional y que a día de hoy hay muchas personas que nacieron con ella y la siguen padeciendo.

Un libro sensible, con una narración perfecta, con unos personajes reales y humanos, y con un trabajo de documentación impecable.

No es un libro fácil de evaluar, me quedo con todo lo que he aprendido leyéndolo, con que me ha entretenido mucho porque su lectura es muy amena, te engancha y es fácil dejarse llevar por él.

Me ha encantado la Nota de la Autora al final de libro, me ha emocionado, un gran trabajo, Rosario, mi enhorabuena.

Mi agradecimiento a todas las aportaciones recibidas en este Club de lectura, sin ellas nada hubiera sido igual.

Para terminar, mencionar una de las frases con que la autora encabeza el libro: “La primera víctima de una guerra siempre es la verdad”


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami