"El color del silencio" de Elia Barceló


RESUMEN DE LA EDITORIAL: 20 de julio de 1969, Rabat, Marruecos. Una familia celebra el aterrizaje en la Luna en el jardín de una antigua mansión. Un asesinato tendrá lugar esa misma noche, destrozando el destino de la familia. Madrid, época actual. Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que, aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar. Ahora, después de muchos años viviendo en el extranjero, en Adelaida, Australia, tres sucesos conspiran para traerla de vuelta a Madrid, tres episodios que reconfigurarán su pasado y su futuro: una terapia psicológica llamada «constelación», una boda en su familia y un correo electrónico de su distanciado cuñado le darán las pistas para descubrir qué sucedió realmente con su hermana Alicia, en 1969. Junto con Carlos, su pareja actual, Helena irá en búsqueda de respuestas a las terribles preguntas que la han acechado durante toda su vida. Viajará a Rabat, a la antigua mansión de su familia, La Mora, y se adentrará de nuevo en los frondosos jardines que han resguardado, durante años, con recelo, un oscuro y silencioso secreto familiar, el mismo secreto que parecía hablar, desde hace mucho tiempo, a través del color y de las sombras de sus cuadros.

¡¡¡¡Me ha encantado!!!!
 
Me ha tenido enganchada desde el principio hasta el final, me ha gustado muchísimo.

Se narra en varios tiempos, en la época actual en Madrid con Helena como protagonista y en Marruecos los años de la postguerra con Goyo y Blanca, los padres de Helena. También en Madrid a punto de empezar la guerra civil, donde conocemos a los padres de Blanca y Pilar, dos hermanas que se casan con militares aunque sus vidas transcurren por caminos separados y totalmente distintos.

Todo te llena, todo te engancha, todo te emociona y apasiona.

Tengo que decir que al principio fui reticente con el libro, esa “constelación” a la que Helena de somete no me daba mucha credibilidad, no creo en esas cosas, mi complicidad con la novela no empezaba bien, pero era el comienzo para que la protagonista pueda separarse de su oscuro interior que no la deja vivir en paz y así destapar todo lo que lleva dentro desde la muerte de su hermana mayor. Fueron sólo unas páginas de desconexión con la historia, rápidamente quedé atrapada por ella.

Destacar el papel de Carlos, la pareja actual de Helena, sin él, sin su apoyo, sin su amor, sin su comprensión, ella no habría conseguido nada. Es de esas parejas complementadas al 100%, juntos descubren todo lo que pasó con aquel fatal desenlace y quiénes eran de verdad los miembros de su familia, y lo más importante, Helena descubre cuánto la quería su madre.
Carlos es sencillamente perfecto y encantador.

En el fondo de la historia está Marruecos y su papel en la guerra civil, Franco y cómo se hizo victorioso, los niños robados que todos sabemos existieron en aquellos años, el poder, el espionaje, la corrupción ….  mucho del trasfondo de la dictadura vivida. Pero no se recrea en ello, pasa de puntillas por todo ello, la autora se centra en los personajes, sin florituras, definiéndolos de una manera que a mí me ha gustado mucho y que hace ligera y adictiva la narración.

En la época actual nos encontramos con Helena, una mujer ya en la década de los sesenta, de fuerte carácter, moderna, independiente, impulsiva, con poder adquisitivo y con un compañero ideal, pero que en su interior hay muchas sombras, muchas preguntas y mucho dolor.
Se reencuentra con su nieta Almudena, no con su hijo (una relación bastante rara con su único descendiente) y junto a ella frecuentan a una modista con influencia marroquí que me ha hecho recordar a la protagonista de “El tiempo entre costuras”, pero sin espionaje de por medio.

Helena me ha cautivado y su historia también. Es cierto que el libro deja muchas lagunas que no quiero destapar para los que no lo habéis leído, o ¿será que me he quedado con ganas de saber más y de seguir metida en la vida de esta mujer y sus antepasados?

Os lo recomiendo, una lectura muy amena y entretenida.



Comentarios

  1. Es uno de los mejores libros que he leído últimamente. Gracias por la reseña. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Marga, me alegro que coincidamos en la opinión de este libro. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami