"Maite", Fernando Aramburu (ACQUA I)

Resumen de la editorial: San Sebastián, julio de 1997. Mientras su marido está de viaje por trabajo, Maite recibe a su hermana Elene, que, tras pasar largos años en Estados Unidos, vuelve a su ciudad porque la madre de ambas ha sufrido un ictus. En los días que pasarán juntas, las hermanas y la madre conviven y conversan pero rehúyen decirse toda la verdad. También evitan mirar de frente la tensión social que las rodea: ETA ha secuestrado a un concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, y amenaza con ejecutarlo si no se cumplen sus demandas. Los hechos históricos corren en paralelo a la intimidad de Maite, una mujer sensible, compasiva, atenta, pero atrapada en convenciones que le impiden abrir los ojos y afrontar la realidad. Fernando Aramburu lo ha vuelto a hacer: nos entrega una novela emocionante e inolvidable, otro hito en su narrativa, que lo afianza como uno de los grandes narradores europeos del momento; una historia que vuelve la mirada a la memoria reciente del País Vasco y cuyos personajes, retratados con hondura psicológica y profunda humanidad, nos conmueven, en especial su inmensa y memorable protagonista.

ACQUA I. 

Muchas expectativas, creo que fue un muy buen primer encuentro, Destripamos el libro.




Copio las opiniones debatidas:


1.- Esperaba más de esta obra. Me ha parecido una obra muy plana, donde se esperan los acontecimientos que van narrando.

Novela muy cotidiana que, creo, intenta transmitirnos cómo cada cual afronta sus problemas en soledad. Han de llegar a límites extremos para compartirlos.

Al inicio de la lectura me desorientaron los castillos que describe Maite para imaginar y soñar situaciones. Es la forma que utiliza el autor para expresar los sentimientos. Junto a estos castillos, también la protagonista se entrevista a sí misma.

Comienzan las hermanas en una leve rivalidad para terminar mostrándose como verdaderas hermanas.

Maite tiene una vida muy “convencional”, feliz en su vida e incómoda en el País Vasco, no se va por su “ama”. -

Elena desde el inicio muestra su insatisfacción. Ya en el primer capítulo dice que el matrimonio solo trae infelicidad.

Maite no le presta atención a la posible infidelidad de su marido, ¿por qué?

Desde el inicio se aprecia la infelicidad de Elena en su vida:

- No la dejan hablar en castellano.

- Sus suegros mandan en su vida y la hacen ser muy religiosa.

- Su marido no quiere que la abuela vaya a EE.UU.

- Al hablar de dinero, da a entender que tiene dificultades para manejarlo.

- Quería que todo se lo enviaran en Navidad y con una tarjeta de Maite.

- Come ajo a escondidas y no quiere que le saquen fotos.

- Pide dinero.

- Cuenta versiones distintas del moratón, luego lo aclara.

Manoli (la madre)

- Toma la postura con su hija del “hijo pródigo”. 

- Quiere que su hija esté pendiente a ella.

- Baja a la plaza para que las hijas no la lleven a una residencia.

- Me gusta cuando dice que los espejos, cuando te haces vieja, dejan de ser amigos; ya no te ven.

- También cuando compara la vida con una bañera: al quitar el tapón, al principio el agua corre lentamente. Luego es un torbellino como entra y se va el agua.

Maite toma partido por el pacifismo y le pasa factura con la pedrada en la frente.

No entiendo por qué Maite sale corriendo a hacer una foto a una pareja. Al no encontrarla se la hace a unos jóvenes y le pide que se besen.

¿Por qué desmonta la llamada que le dice que su marido es infiel?

¿Por qué busca el número de teléfono del hotel?

¿Por qué no se atreve a llamar?

¿Por qué necesita “tocar”: niña, mosca…?

¿Por qué deja de responder el teléfono?

Es toda inseguridad queriendo mostrar seguridad.

Leandro (antigua pareja de Elena): Hombre abandonado que es fiel a su amor de juventud y sigue esperando. Bonito, pero “infumable”. 

ERRORES:

- El día que murió Franco no hubo colegio. Nadie fue lo suspendieron antes.

- La Lotería Nacional en el S. XX siempre se jugó el 22 de diciembre.

Antoni (marido de Maite): No dice la verdad respecto a la compra del fular. En dos ocasiones dice lo compra el sábado y lo había comprados el viernes.

Otros aspectos de la novela:

- Relata secuestro y muerte de Miguel Á. Blanco.

- Define como estaba la Sociedad vasca.

- Intenta mostrar cómo podrían pensar los padres del secuestrador.

- Dice: “si salvas la vida depende de lo que digan los nacionalistas y, si estas delante de un micrófono, no hay nada que hacer”.

- Dice: Realidad Vasca. “Hay gente deseada de que un hombre sea juzgado a sangre fría. A juzgar por los resultados electorales, no son pocos los que celebraron el crimen y se creían cargados de razón”.

- Dice: “La sociedad vasca se comporta como una charca: cuando tiran una piedra hacen ruido y luego viene la calma. Las víctimas son las gotas que al caer la piedra salen de la charca”.

Le "pega" al obispo vasco:

- Paz basada en la compresión de las aspiraciones del pueblo vasco.

- El obispo dice que existe una entidad que está por encima de la suma de sus miembros. Es puro nacionalismo. Confunde Patria y Dios.

Define muy bien el entorno y la sociedad vasca en ese momento histórico. Sociedad acobardaba, empieza a dar síntomas de lucha contra el movimiento terrorista. Queda muy bien reflejada.

Nos muestra la novela la solidaridad entre las dos hermanas que habían estado muy alejadas. Maite es conformista, le da miedo averiguar. El autor nos deja la duda de la infidelidad.

2.- 

1) ¿Gustó? Regular.

2) Personajes:

- Maite, con sus entrevistas, sus castillos y su obsesión con ETA. Muy sensible al tacto y al cariño: manos de su marido, tocar a los desconocidos con gestos amables…

- Elena, personaje raro, no cuenta la verdad hasta el final. Celosa de su hermana.

- Manoli, una madre como todas. Enferma y dependiente.

- Antoni, marido de Maite. ¿Se siente su infidelidad? Sí, creo que sí.

- Leandro, antiguo novio de Elena. Tranquilo, introvertido, adinerado, mal amante, “aburrido”. Locamente enamorado de Elena.

- Gregorio, el padre muerto.

Como en la mayoría de las últimas novelas leídas, mujeres protagonistas y fuertes, con carácter, y hombres secundarios y “lelos”. 

- Maite convive con Andoni.

- Marido de Elena. Maltratador.

Ninguna de las dos hermanas dice la verdad.

3) Enclave

San Sebastián, Ciudad preciosa para vivir, pero con el miedo de ETA.

4) Aspectos a destacar 

Maite

- Esos castillos y esas entrevistas. El autor nos desvela con ellos su personalidad.

- Demasiado soñadora y obsesionada con el terrorismo.

- Buena hija y buena esposa. También buena hermana.

- El tema de la cicatriz, no le veo mucho significado. Quizás de nuevo es ahondar sobre el terrorismo.

- Se enfada porque Antoni no se molesta por el pedrazo que le dan: ¿indiferencia o pasividad? Ambas cosas.

- Qué bueno lo de la llamada (pág 96). ¿Reaccionarías así? Creo que es una reacción peculiar.

- No acierta ni con su marido ni con M.A. Blanco, Sus castillos no aciertan.

Elene

- Qué pena que una hija se vaya a estudiar inglés y no vuelva más.

- Es celosa y envidiosa, y creo a Maite cuando dice que no es feliz. Se intuye y se destapa que así es. Mujer maltratada ¿perfil tópico?

- Se va de juerga con la cuadrilla y no se lleva a la hermana. Lloró con la cuadrilla, ella organiza quedada y no al revés como dice.

- La relación con Leandro: ella sólo quiere cariño, aunque no esté enamorada de él.

Manoli 

-      Con Elene actúa como el hijo pródigo

- Como todas las madres mayores y enfermas, busca atención y cariño.

- Pag. 114, se siente como un estorbo y se quiere morir.

- Extraña reacción de la madre a la decisión de Elena de quedarse. No le gusta que la hija se quede después de echarla tanto de menos

El papel de la víctima (pág 261 y 262). Muy buena reflexión, copio: Las víctimas lo son para siempre ... están tan absorbidas por el dolor que creen no poder hacer nada más para la sociedad que ese dolor. ¡Cuánto se equivocan! Pronto descubrirán que su tragedia es sólo suya y que a los demás les importa en la medida en que también a ellos pudiera corresponderles un destino similar. Como nadie quiere eso, se irán apartando de las víctimas  que se irán quedando solas, o mejor dicho, abandonadas. 

Lo único que me aporta es ese sentimiento vasco contra ETA y contra los asesinatos de M.A. Blanco. Cuatro días grabados en todo el mundo. Nos quiere explicar con ese asesinato aquellos días en el País Vasco: mucho enredo para contarlo.

Se lee fácil, original argumento, pero te deja vacío, sin intensidad y sin que te llegue. 

El final me decepciona, esperaba más, pero qué? No había mucho más que contar.

Predecible? A ratos sí y a ratos no; me he dejado llevar esperando algo más que no ha llegado.

Y un gran spoiler desde el principio: sabemos que M.A. Blanco murió.

Vocablos: 

Enristró: Lo pone como sinónimo de atacar o acometer

Vetusto: viejo

Engolfada: Persona abstraída y concentrada en una actividad

Bosta: Escremento animal

Moretón, yo digo moratón: Ambas formas son correctas

Filfa: Mentira

Encomios: Halagos

Abluciones: Limpieza o aseo


Quizás el libro no merezca más de un 6, pero ACQUA I merece un 10.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"La maestra", de José Antonio Lucero Martínez

"Historia de mujeres casadas", de Cristina Campos

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")