El juicio", Luís Zueco (ACQUA II)
Resumen de la editorial: Luis Zueco nos embarca en uno de los episodios más desconocidos y fascinantes de la vida del pintor universal para descubrirnos que el arte puede ser el arma más peligrosa.¿PUEDE UN PINTOR JUZGAR AL MUNDO? ¿PUEDE EL MUNDO JUZGAR A UN GENIO? 1799, Madrid. Francisco de Goya y Lucientes, pintor de cámara del rey, anuncia la puesta en venta de un lujoso libro de estampas titulado los Caprichos. Aunque las ventas son un éxito, dos semanas después de publicarlo, Goya lo retira del mercado. Durante los meses siguientes su escandaloso contenido comienza a correr como la pólvora. ¿Por qué Goya esconde su obra más personal? ¿De qué tiene miedo? Es entonces cuando la joven Angélica Díez llega junto a su padre a Madrid para empezar una nueva vida. La capital se ha convertido en un lugar de contrastes, donde convergen las ideas ilustradas que se propagan por Europa e instituciones como la Santa Inquisición, que se resiste a morir. Para darse a conocer en la sociedad madrileña, Angélica acude a Goya y le pide un retrato. Sin embargo, la joven ignora que este los unirá en una peligrosa trama relacionada con la Inquisición, los Caprichos y un rumor que podría acabar con el maestro: se dice que Goya ha pintado a una mujer al desnudo. Mientras la Inquisición intenta juzgar al pintor como un último golpe de efecto para mostrar su poder, Angélica descubrirá algo que Goya siempre supo… No hay arma más afilada que el arte para cambiar la Historia.
ACQUA II
Un buen libro histórico que llegó a ACQUA a través de Pórtico
Copio las opiniones debatidas:
1.- El libro me ha gustado. Le doy una alta valoración, aunque a la mitad de este se hizo un poco “tedioso” al no avanzar y -a mi juicio- profundizar excesivamente en algunos detalles en esa fase del libro.
Me ha gustado, quizás el principal motivo para ello es que me ha ayudado a conocer a un importante personaje en la historia del arte en España como fue Francisco de Goya. El autor también nos sitúa perfectamente en el contexto histórico de la época.
Como novela histórica para profundizar en el conocimiento de ese momento histórico, para entender al personaje de Goya, me ha agradado. La novela que se desarrolla durante la obra, la ficción me ha parecido “muy floja”.
El autor quiere hablarnos del ARTE y para ello utiliza la figura de Goya, con un conocimiento muy profundo del mismo. Crea una historia alrededor de este personaje para hablarnos del Arte. Prima el arte siendo el vehículo para hablar del mismo Goya. La historia, a mi entender, es totalmente secundaria y es la forma de acercarnos al personaje.
Goya.- Me ha llegado a cautivar la personalidad de Goya., tal como nos la describe el autor. Nos muestra a un genio. Un genio que quiere libertad, y que en ese momento histórico no existe. Lucha contra esa situación desde su posición.
Luis Zueco nos hace, casi sin apreciarlo, una biografía del autor. Desde sus orígenes más humildes en Zaragoza, como comienza a pintar, su paso por Italia y como llega a Madrid con la familia de su mujer.
Nos describe, perfectamente, su carácter que creía huraño, acercarnos a la complejidad de este. Nos muestra la genialidad de ser capaz de pintar dos cuadros idénticos de la misma modelo, vestida y desnuda. Nos enseña la técnica del grabado.
El autor nos cuenta la fórmula que ideó Goya para vender los “caprichos” , vehículo utilizado para el desarrollo de la novela. Los lugares donde escogió para venderlos y como, incluso, los publicitó para su venta creando una gran demanda. En ese tiempo fueron muchos los ejemplares que vendió en unos días.
Goya quería libertad y creyó que con la llegada de los “ilustrados” podía llegar la misma. Se dio cuenta del poder que Carlos IV le había dado a la Iglesia y pese a la posición que ocupaba como pintor de cámara temió por su vida. Tuvo que elegir entre lo que le dictaba el corazón y la razón.
La historia de Goya nos la hace el autor a través de “Los Caprichos”. El pintor en Los Caprichos fue capaz de describir la sociedad de ese momento y criticar a los gobernantes.
Nos retrata a Goya como un personaje listo, complejo, pero muy sensible a la situación que le rodeaba, muy crítico con la misma.
Angélica Díez. Es el personaje a través del cual se desarrolla la novela. Llega con su padre a España desde Sudamérica huyendo de la Inquisición. Ella era mestiza. Llegan a Cádiz y al ver que su situación no mejora y con el deseo de prosperar deciden ir a Madrid que es el escenario donde se desarrolla toda la novela.
Personaje valiente y decidido. La historia hace que su padre sea encarcelado en Mallorca y ella, busca de todas las formas posibles, sin ser consciente de los peligros que conllevaba su actuación, de conseguir su libertad. Su actuación para conseguir esa libertad pone en peligro también a Goya y ella hace todo lo posible para evitar cualquier perjuicio al pintor.
A través de este personaje se nos describe muy bien el momento histórico. Al principio ella lo ve con naturalidad implicándose con el desarrollo de la obra. Es a través de sus ojos como el autor nos lleva a esa etapa de la historia en España.
Angélica lleva siempre un colgante o amuleto al cuello en recuerdo se su madre. El colgante tiene un gran valor simbólico para ella y tiene su importancia en la obra ya que fue identificada por el mismo pudiendo ocasionarle grandes problemas.
Para poder prosperar en la Corte le pide a Goya que la retrate teniendo que, para lograrlo, posar desnuda para Goya. Este hecho hace que, cuando comience a circular el rumor en la Corte de la existencia de ese desnudo, los destinos de Goya y ella queden unidos.
La Inquisición los busca y ella protege al genio manifestando una importante lealtad.
El autor nos hace ver la humanidad de este personaje, tanto en la actuación con Goya como la que tiene con los dos jóvenes que se le acercan.
Al final se queda sola.
En la obra el autor nos crea la ficción de que Angélica es la maja desnuda.
Fray Bartolomé de Castro, Inquisidor de la época, Tenía “entre ceja y ceja”, destruir, encarcelar a Goya. Si lo conseguía era un ejemplo ante la sociedad. A lo largo de la obra hace todo lo posible para conseguirlo. Nos representa a la Inquisición y el enorme poder que en ese momento tenía.
La Inquisición tenía mucho miedo a las nuevas ideas “Ilustradas” que llegaban a España. Su censura llegaba a todas partes, todo lo controlaban. El personaje es un inquisidor muy estricto. Sabía qué hacía Goya, pero no encontraba las pruebas para encarcelarlo y condenarlo. Las pruebas que llegó a obtener desaparecieron.
Don Bernardo. Nos lo describe el autor como un curioso personaje. Pintoresco, es el personaje racional. Grandes conocimientos del mundo del arte y de la Corte. Ayuda a Angélica a conseguir lo que pretende, Es su gran apoyo. Al principio es retratado como distante, frío, para poco a poco mostrarnos su sensibilidad, nos lo hace próximo y muy humano. Lucha por ayudar a Angélica, incluso poniendo en peligro su situación. Hombre culto y racional, que desea entren en España las ideas progresistas que van llegando desde Francia. Es el otro lado de la “balanza” frente a Angélica. Racionalidad contra impulsividad. Frente a este personaje el padre de Angélica pasa totalmente desapercibido, cuando le liberan se hacen amigos.
Rafael Gironell. Militar que se enamora de Angélica. Aporta humanidad a los personajes, romanticismo, enamorándose de Angélica. Quiere proteger a Angélica. Es un personaje importante en la obra, pero con muy pocas apariciones. Con su amigo Jaime se acercan a la protagonista. Representa el poder militar del momento y a través de este personaje describe la guerra de las naranjas contra Portugal. Enamorado y protector de Angélica. Los acontecimientos hacen que se enfrente a su gran amigo Jaime, pero por su personalidad y generosidad le perdona.
Jaime. Amigo inseparable de Rafael que, también, se enamora de Angélica. No pertenece ni a la Corte ni a la alta sociedad, desea a toda costa formar parte de ella y para conseguirlo no le importa aliarse con la Inquisición. Es el “malo” de la obra. Aunque se porta mal no duda en proteger a Angélica llegando a poner su vida en peligro, Confiesa su error y pide perdón a su amigo Rafael.
Josefa Bayeu. Aunque aparece como un personaje secundario para mi tiene una gran relevancia. Fue la compañera de Goya y su gran apoyo. A través de ella y de su familia Goya logra entrar en la Corte. El hermano de Josefa, gran pintor, fue el que hizo posible que Goya llegara a ser pintor de Cámara del Rey. Fue un gran apoyo en la vida de Goya. Tenía conocimientos de pintura aconsejando al artista. Ella le dio a Goya la idea de como deshacerse del “problema” de “Los Caprichos” para dejar de tener problemas con la Inquisición.
Luis Xueco nos describe perfectamente el momento histórico en el que se desarrolla la obra, final del S XVIII en el reinado de Carlos IV. Momento de contradicciones con las ideas que llegan desde Francia con la revolución francesa. Ideas ilustradas que defendían la razón, el progreso y la libertad contra las ideas que la Monarquía y la Iglesia, a través de la Inquisición, pretendían. La monarquía e Iglesia pretendían tener un control absoluto sobre la población.
He llegado a conocer esta etapa histórica mejor por esta obra que por los estudios que de joven hice de la misma.
Me ha gustado mucho esta forma de llegar a conocer la historia. Hace fácil situarnos en el momento. A través de la novela he conocido al personaje de Godoy, personaje muy alejado de la idea que de él tenía hasta ahora. He aprendido que, a los Borbones, que llegaron tras los Austrias, les gustaba menos el arte que a aquellos.
Muy bien descritos todos los personajes. Destaco como detalla los rincones de la ciudad, a las gentes, el “paisanaje”. Nos acerca de una forma sublime a esa etapa histórica.
Algunas frases
La ignorancia es el peor de los males del pueblo. Pag. 71
El arma más peligrosa que existe en el mundo … es el miedo. Pag. 78
Se recoge el cabello con la destreza de quien sabe que la virtud también se representa. Pag. 112
El arte es una forma de decir lo que no se puede decir de otro modo. Pag. 144
Diferencia entre ver y mirar. Poco importa ver mucho con los ojos si con el entendimiento nada. Pag, 208
Una pícara sonrisa puede ser más eficaz con un hombre que cualquier frase. Pág. 209
Desapercibidos pasan los mediocres. Pág. 224
El final me ha parecido “soso”. Tampoco creo que el autor tuviera más opciones. En lo que se refiere a la historia de amor de Angélica nada podía hacer.
El padre de Angélica aparece en escena sin que, a mi juicio tal como había sido tratado a lo largo de la obra, fuese necesario. Podía el autor haberlo matado, sin perjuicio para la novela,
Por lo que respecta a la vida de Goya nos describe como ocurrieron los hechos, como pintó la Maja, porqué lo hizo y donde estuvo guardada. No puede aclararnos quien fue la modelo porque nunca se supo su identidad. Nos aclara quien no fue, La Duquesa de Alba.
(Muy buena reseña y destripe del libro, compañer@)
2.-
1) ¿Gustó? Sí, a veces pesado en el medio.
2) Personajes:
Goya
Es el personaje central y gira sobre él toda la historia. Publica Los Caprichos, grabados que no son arte, es juicio, es denuncia. Decide retirarlos de la venta por temor a la Inquisición.
Josefa
La mujer de Goya. Mujer con mucho carácter, protectora de su marido, llevando las riendas de todo desde la sombra como ha pasado con muchas mujeres de aquella época y de otras más cercanas. Destaco esta frase de ella: "las mujeres siempre tenemos memos opiniones y menos oportunidades de expresarnos que los hombres, por eso hay que saber aprovecharlas"
Angélica
Personaje ficticio. Es una joven que llega a Madrid con su padre desde México. Demasiado ingenua a veces, pero muestra su carácter. Mitad frágil, mitad fuerte. Lleva el peso de la historia. Acaba convirtiéndose en la protagonista de la trama.
Antonio Díez, padre de Angélica
Tiene un papel corto y secundario. Lo encarcelan y su hija hace lo imposible por salvarlo. Aparece de pronto de regreso de la prisión. Esto es un poco inverosímil, no tiene mucho que ver en la historia, y su aparición no cuadra mucho, no tiene relevancia alguna.
Bernardino
Dueño de tienda de antigüedades donde acaba trabajando Angélica. Un dandy, quizás homosexual, Ayuda mucho a Angélica, sin él, ella no hubiera conseguido nada,
Rafael Gironell
Militar enamorado de Angélica, pero ella no siente lo mismo por él.
Fray Bartolomé
El inquisidor. Un personaje muy bien trazado por el autor, da miedo en cada pasaje que sale.
Jaime
Periodista amigo de Rafael. Angélica se enamora de él. Pasa desapercibido, pero coge mucha importancia al final.
3) Enclave
La historia se desarrolla prácticamente en Madrid de 1800 y también en Zaragoza. Buena descripción del entorno y de la gente de la época, sobre todo del poder.
4) Aspectos a destacar
Mitad ficción, mitad realidad. Hay veces que no sabes qué es ficción y qué es realidad.
Documentación histórica perfecta.
En los personajes, se me ha olvidado nombrar a dos. Godoy y La maja desnuda.
El autor nos hace creer que Angélica es La maja desnuda. En verdad, no se sabe quién es, y totalmente desmentido que fuera la Duquesa de Alba.
Godoy es el poder, más que el propio rey, obsesionado con el arte. Él es quien "crea" a la maja desnuda.
Me ha hecho aprender mucho de historia y por eso me ha encantado. Capítulos muy cortos y así se hace fácil de leer. Pero hay un momento, a mitad del libro, que se hace muy extenso y no pasa nada. Angélica busca un ejemplar de Los Caprichos y la historia se hace lenta porque no pasa nada. Después se va animando.
Luís nos lleva de la mano de una manera impecable a temas intangibles como la libertad de expresión, la crítica social y lo que más me ha llamado la atención es el poder del arte para denunciar injusticias. Esto es en sí Los Caprichos.
El arte, como cualquier forma de expresión, puede convertirse en algo peligroso cuando cuestiona el poder, todo es peligroso cuando se ataca al poder, y en aquella época el poder pasaba por la Inquisición.
Y como cualquier forma de expresión, en el ate también aparece la censura, el miedo y la corrupción. El arte puede ser una de las armas más poderosas para cambiar la historia. Es algo que este libro me ha enseñado y que era impensable para mí. No miraré un cuadro ya de la misma forma, no sólo los de Goya y La maja desnuda, sino cualquier obra.
En aquella época, pintar un desnudo y en España, era una auténtica locura y de valientes.
Esto es lo maravilloso de leer: aprender disfrutando, conocer historia, lo que hace de la lectura un bonito y placentero modo de entretenimiento y conocimiento.
La historia nos ha mostrado siempre a un Goya huraño y excéntrico. Luís nos muestra a un Goya muy distinto: sensible. humano y muy inteligente. "Que seas un genio del arte no quiere decir que seas inteligente". Goya era las dos cosas.
5) Vocablos y frases
Pag 208 “Va gran diferencia entre el ver y el mirar, poco importa ver mucho con los ojos si con el entendimiento nada” (Moratín)
Pag 211 “Los sueños son difíciles de interpretar, pero nunca hay que despreciarlos. Forman parte de nuestro instinto” (la madre de Angélica)
Pag 559 “No tenemos que hacer nada para ser amados; pasamos nuestras vidas tratando de parecer más bellos e inteligentes. Sin embargo, los que nos aman nos ven con el corazón y nos asignan cualidades más allá de las que poseemos. Y aquellos que no quieren amarnos, nunca estarán satisfechos a pesar de todos nuestros esfuerzos. Así que lo mejor es ser uno mismo siempre” (Carmen a Angélica)
Pag 48, ácronos. Intemporal, sin tiempo
Pag 52, 73, obsidiana. La obsidiana es un vidrio volcánico natural (roca ígnea) formado por el rápido enfriamiento de lava rica en sílice. Es conocida por su color negro brillante
Pag 62, mitones, guantes al descubierto los dedos
Pag 82, grávida como sinónimo de embarazada
Pag 122, tontillos. El tontillo es un armazón interior, formado por aros o ballenas, utilizado en la indumentaria femenina durante los siglos XVII y XVIII para ahuecar las faldas
Guardainfantes, El guardainfante (o guardainfantes) es un armazón ahuecador de faldas del siglo XVI-XVII, hecho con alambres o aros, usado en la cintura para dar volumen lateral a la vestimenta femenina española. Su función era tanto estética como práctica, sirviendo para ocultar embarazos.
Pag 132, heterodoxia La heterodoxia es la disconformidad o desacuerdo con los principios, normas o prácticas aceptadas por la mayoría o impuestas por una doctrina (ortodoxia). Se aplica en ámbitos religiosos, políticos, científicos o sociales, representando una postura disidente, no dogmática o divergente. Es lo opuesto a la ortodoxia.
Pag 143 La almoneda es una venta pública de bienes muebles realizada mediante subasta, puja o licitación, a menudo de antigüedades, muebles o bienes de segunda mano a precios reducidos
Pag 195 La opiata (forma femenina de opiato) es un preparado farmacéutico o medicinal que contiene opio en su composición. Tradicionalmente, se refiere a un electuario —una mezcla de polvos con jarabe o miel— que incluye opio
Pag 223, sillón frailero, También denomina a una silla de brazos española de los siglos XVI-XVII
Pag 225 El arquitrabe es la parte inferior del entablamento en la arquitectura clásica, consistente en una viga horizontal que descansa directamente sobre los capiteles de las columnas. Actúa como dintel principal para transmitir el peso de la cubierta hacia los apoyos verticales (columnas o pilares), caracterizando las estructuras arquitrabadas
Pag 239 La higa o figa es un amuleto tradicional en forma de mano cerrada, con el pulgar asomando entre los dedos índice y corazón, utilizado históricamente en la Península Ibérica para proteger contra el mal de ojo, la envidia y las enfermedades
6) Final
Te quedas con ganas de más. Se para la historia y ya está. Creo que no se podía terminar de otra manera, pero quizás te deja indiferente, como digo, quieres más. Buscas en internet para saber qué es verdad o ficción, y aprendes mucho de la historia que Luís nos trae.
Un libro muy ilustrativo y conocer en persona el autor debatiendo este libro y muchas más cosas en Pórtico, fue una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido alrededor de la lectura.



Comentarios
Publicar un comentario