CLUB DE LECTURA 10 DE DICIEMBRE (JULIO DÍAZ): "Historia de una escalera" de Buero Vallejo

 


LA FRUSTRACIÓN DE TODOS. ELECCIÓN DE JULIO DÍAZ


RESUMEN DE LA EDITORIAL: En una escalera de vecindad se entrecruzan durante treinta años las vidas de varias familias. Son personas sencillas, madres y padres que se preocupan por el bienestar de sus hijos, jóvenes que anhelan cambiar el mundo y caen en las redes del amor, ancianos que temen una jubilación con escasos recursos...


Leer teatro no es de mis prioridades, pero debo decir que me ha resultado fácil, entretenido y muy interesante. La trama así me lo ha ofrecido. Me ha resultado divertido y enriquecedor por todo lo que el autor nos ha querido transmitir y por nuestro debate en el club. Brillante.

Toda una generación resumida en unas pocas páginas. Fantástica.

Retrato de la época de la posguerra española, personajes de tres generaciones distintas. 

Ninguno de los personajes logra hacer realidad sus sueños y proyectos, aunque para mí, el final (no todo el mundo estuvo de acuerdo), es un halo de esperanza, ¿por qué esta vez no se pueden hacer realidad esos sueños deseados?

La historia transcurre en la escalera de un edificio, en el cual se encuentran los vecinos de cuatro casas, todos pobres trabajadores menos Elvira y su padre. 

Nadie se enamora del correspondido, Elvira quería casarse con Fernando, pero este estaba enamorado de Carmina; Urbano, también enamorado de Carmina. Frustración en estado puro.

Promesas incumplidas, sueños que no se llegan a culminar, amor y desamor; nadie es feliz, sin embargo, no es una obra triste, sobre todo por ese final abierto.

La escalera es el elemento central (me quedo con la c):

 a) La escalera como personaje. La escalera es el escenario que hace posible la consideración colectiva de los personajes. 

b) La escalera como símbolo del paso del tiempo. La escalera se humaniza hasta el punto de compartir simbólicamente la historia vital de los personajes, envejeciendo junto a ellos. 

c) La escalera como símbolo de la inmovilidad. La crítica considera que la escalera es símbolo tanto de la inmovilidad social como de la inmovilidad personal.

“Porque el hijo deshonra al padre, la hija se levanta contra la madre, la nuera contra su suegra: y los enemi-gos del hombre son los de su casa”. Sublime frase.

Artículo 12 de la Declaración de Derechos Humanos: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami