"La Brecha", de Toti Martínez de Lezea
LA QUEMA DE SAN SEBASTIAN UN 23 DE AGOSTO
RESUMEN DE LA EDITORIAL:
San Sebastián, 1813. El ejército de José Bonaparte abandona la península tras su derrota frente a las tropas capitaneadas por Lord Wellington. La ciudad es el último reducto de resistencia de las tropas francesas y su población se debate entre abandonar la ciudad o permanecer en ella. Maritxu Altuna, la dueña de la Casa del Chocolate, opta por quedarse y defender su negocio. Pero la llegada de los esperados libertadores traerá consigo unos sucesos de insospechada violencia, sobre todo para las mujeres donostiarras que tendrán que pagar un precio muy alto por la libertad.
Regalo de mi adorada siamesa, me adentré en su tierra, sus calles, su historia y sus costumbres, de la mano de este precioso libro.
Basada en una historia real, la que vivieron los donostiarras en 1813, con una lectura sencilla, la autora me da a conocer esta parte de la historia vasca.
Muy bien documentada, con su protagonista Maritxu que me resulta entrañable y refleja fielmente esa fuerza innata en el carácter vasco, descubro lo que muchas veces nos cuesta entender: ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos, y quizás, sólo quizás, en una guerra esto cobra doble sentido.
¿Franceses o libertadores? Tal para cual.
Libro humano y duro como la vida misma, de lectura amena y distraída, atractiva y fácil de leer.
Donosti sufrió mucho y renació de sus cenizas, hasta convertirse en la preciosa ciudad señorial que es hoy. La autora nos hace con este libro, amar a esta tierra como ella la ama.
Muy recomendable.
Comentarios
Publicar un comentario