"Tristana" de Benito Pérez Galdós (Club de lectura "10 de Diciembre")


RESUMEN DE LA EDITORIAL: Situada en el castizo Chamberí, uno de los barrios del ensanche del Madrid decimonónico, la novela presenta un mórbido triángulo amoroso entre una mujer, un viejo y un 'artista.
Al morir su madre, la huérfana Tristana es recogida por un amigo de la familia, don Lope, que acabará convirtiéndose en su tutor-seductor. La joven protagonista se rebela ante tan humillante situación y al poco conoce y se enamora de Horacio, un pintor de ideas tradicionales que no acepta el espíritu feminista de Tristana ......
El talento de Benito Pérez Galdós (1843-1920) para la creación de personajes, a la vez reflejo social de la pequeña burguesía madrileña y agudo análisis psicológico de la condición humana, desplegó en TRISTANA todas sus potencialidades. La protagonista de la novela trata de rebelarse contra las circunstancias familiares y sociales que le impiden alcanzar la independencia y la felicidad; su fracaso es la triste victoria de una sociedad sórdida y represiva que refuerza la estabilidad a costa del sometimiento y de la destrucción de quienes se alzan contra sus dictados.

Ayer día 13 nos reuníamos de nuevo en este Club de Lectura para comentar este libro. Hubo defensores y detractores, por lo que el libro suscitó sentimientos encontrados.

A mí personalmente me pareció una tertulia estupenda con diferentes opiniones que es lo verdaderamente enriquecedor.

Yo fui de las defensoras. Primero vi la obra de teatro en Lope de Vega protagonizada por una estupenda Olivia Molina y después me leí el libro, es evidente que mi lectura estuvo condicionada porque la obra me encantó y también condicionada por esa vitalidad de Tristana en manos de Olivia y su magnífica interpretación.

También hubo a los que no les gustó nada y su lectura les resultó aburrida. Hubo de todo.

Yo voy a plasmar mi opinión, que como os digo, es positiva, y basada también en críticas que he ido leyendo por ahí y con las que estoy de acuerdo, por eso las dejo aquí.

No creo que Pérez Galdós supiera que lo que escribía era una semilla de la corriente feminista. Creo que escribió a la independencia del hombre en general, al hombre sin ataduras y puso de protagonista a una mujer que no quería depender de ningún hombre: “No depender de ningún hombre y ser honradamente feliz”. Hubo quién apuntó en la tertulia que la novela era un poco biográfica, ya que de todos es conocido el carácter mujeriego de Pérez Galdós, su resistencia a ataduras, e incluso se dice que copió parte de las cartas recibidas por su amante en aquel entonces y las plasmó en el libro como correspondencia entre Tristana y Horacio.

Yo creo que Pérez Galdós plasmó ideas modernas y transgresoras para aquel momento, hasta extravagantes diría yo.

Estoy de acuerdo con una opinión leída que aquí transcribo: Tristana es una auténtica heroína porque desde su inocencia es capaz de decir lo que necesita y enfrentarse a lo que la sociedad espera de ella.
Totalmente de acuerdo.
Creo que aún quedan Tristanas en el siglo XXI, ya que ella significa luchar por la independencia de la mujer ante los hombres, por ser libre y no ser lo que la sociedad espera de ella.

Se nos educa (o quiero pensar que se nos educó) en la culpa y la deshonra, y aunque las palabras de Tristana bien podrían decirse en este 2018, no hay que olvidar que esta novela fue escrita en 1892: es una obra que trasciende a su época. De nuevo totalmente de acuerdo.

Algunos tertulianos ayer adulaban a Don Lope, tutor y protector de Tristana; no puedo estar más en desacuerdo. Para mí, Don Lope confundió honra con provecho, es autoritario, machista y aprovechado. Dicen que por amor cambió su rol y yo no lo veo así: se aprovechó de ella desde el principio hasta el final; no cambió por amor sino por conveniencia.

“Ya sé que es difícil eso de ser libre y honrada, ¿y de qué vive una mujer no poseyendo rentas? Si nos hiciéramos médicas, abogadas, siquiera boticarias o escribanas …. Yo quiero vivir, ver mundo y enterarme de qué y para qué nos han traído a esta tierra en que estamos. Yo quiero vivir y ser libre …” Este es el espíritu de Tristana. Alguno apuntaba ayer que era bipolar, que no sabía bien lo que quería …. También en desacuerdo conmigo, ella quería ser libre e independiente, le daba igual su profesión, pero lo que tenía claro era que no iba a ser ni cómica, ni se iba a casar ni prostituta, que eran las tres cosas que las mujeres de aquella época podían ser. Libre por encima de todo y e independiente para no depender de nadie.

Pero llega su fatalidad y eso la convierte en juguete roto, en sumisa de aquella sociedad, ya no es el delicioso postre de ningún hombre ni puede cumplir sus sueños de independencia.

Se resignó o se conformó. Como dice Pérez Galdós al final … puede que fuera feliz, o no.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami