"Malena es un nombre de tango", de Almudena Grandes


RESUMEN DE LA EDITORIAL: Malena tiene doce años cuando recibe, sin razón, y sin derecho alguno, de manos de su abuelo el último tesoro que conserva la familia: una esmeralda antigua, sin tallar, de la que ella nunca podrá hablar porque algún día le salvará la vida. A partir de entonces, esa niña desorientada y perpleja, que reza en silencio para volverse niño porque presiente que jamás conseguirá parecerse a su hermana melliza, Reina, la mujer perfecta, empieza a sospechar que no es la primera Fernández de Alcántara incapaz de encontrar el lugar adecuado en el mundo. Se propone entonces desenmarañar el laberinto de secretos que late bajo la apacible piel de su familia, una ejemplar familia burguesa madrileña. A la sombra de una vieja maldición, Malena aprende a mirarse, como en un espejo, en la memoria de quienes se creyeron malditos antes que ella y descubre, mientras alcanza la madurez, un reflejo de sus miedos y de su amor en la sucesión de mujeres imperfectas que la han precedido.

Mi amiga Luisa me recomendó este libro y sus recomendaciones las tengo muy en cuenta, así que fui a por él.

No me ha gustado mucho, me ha decepcionado ante la gran expectativa que tenía antes de empezar.

Con respecto a las sensaciones que me ha aportado este libro, lo divido en dos partes: una me ha aburrido sobremanera, me ha resultado lento y pesado, y reconozco que me he perdido varias veces y quedado totalmente al margen de la trama; y la otra parte me ha resultado extraordinaria, trozos de la novela donde de veras me ha cautivado, trozos que me han resultado super interesantes y en los que me sentí enganchada a la historia por completo, queriendo saber más y más de Malena y su familia.

Almudena describe a dos tipos de mujeres dentro de una misma familia: las perfectas y las que no lo son tanto, pero esta percepción es cómo las ven los demás, porque queda demostrado que las imperfectas son las mujeres sanas, auténticas y realmente especiales, aunque a nivel social sean políticamente incorrectas. Prefiero ser incorrecta como Malena, a ser falsa y un escaparate precioso pero vacío en su interior

Se va desgranando poco a poco la vida de Malena, desde su niñez hasta su madurez, recorriendo a su lado toda su familia. Su abuelo, un personaje de los que más me han gustado teniendo un papel pequeñito en la historia, su tía Magda, otra de las imperfectas cuya historia es de las que más me han tenido enganchada, su madre y su hermana, Reina las dos, su primer amor Fernando, su marido, sus tíos, sus amantes ….  Momentos interesantes, pero también momentos muy aburridos donde la historia se estanca demasiado a la hora de describir a tantos personajes.

Hay un momento sublime para mí en la historia y es el encuentro con su abuela paterna Soledad. Esa comunicación entre abuela y nieta me ha parecido de lo mejorcito del libro.

Como siempre, me quedo con un párrafo de la novela con el que me siento muy identificada:
“¿Sabes cuál es la diferencia entre una mujer débil y una mujer fuerte, Malena? ….. Que las débiles siempre se pueden montar en la chepa de la fuerte que tenga más a mano para chuparle la sangre, pero las fuertes no tenemos a ninguna chepa en la que montarnos, porque los hombres no valen para eso, y cuando no queda más remedio, tenemos que bebernos la nuestra, nuestra propia sangre, y así nos va”

La idea que creo Almudena nos quiere transmitir, sobre todo a las mujeres, es que no somos en ningún momento peor que nadie, que casi siempre somos mejores de lo que realmente pensamos, que no tenemos que tener el beneplácito de los demás para estar bien, que hay que quererse mucho, y que por mucho que queramos a alguien, no nos debemos dejar “pisar”, que con respeto, sinceridad y honradez se llega lejos, y así la autoestima llega sola.

Y la frase del final …. “¡¡qué coño!!” …. ¡¡buenísima!!

Es mi segundo libro de Almudena Grandes, pero me quedo con “El corazón helado”, sin duda alguna.

Un 7.



Comentarios

  1. Gracias Mer. Me ha interesado mucho tu resumen de "Malena es un nombre de tango". Estoy estudiando literatura en la UNED y Almudena Grandes figura como una autora representativa de las últimas décadas. Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami