"La huella del mal" de Manuel Ríos San Martín

 RESUMEN DE LA EDITORIAL: Durante una visita escolar a la excavación arqueológica de Atapuerca, un chico de catorce años descubre que una de las reproducciones humanas que imitan los enterramientos de los homínidos de hace miles de años es, en realidad, el cuerpo de una chica muerta. La joven parece haber sido colocada con una simbología ritual, y todas las pistas apuntan a un macabro homicidio similar al ocurrido seis años atrás en otro yacimiento en Asturias.

En el pueblo se desata la inquietud. Demasiados detalles recuerdan el caso anterior, por lo que el juez piensa en reunir de nuevo a los policías que se hicieron cargo entonces: Silvia Guzmán, inspectora de la UDEV, y Daniel Velarde, un expolicía dedicado ahora a la seguridad privada. Sin embargo, nadie sabe que en el pasado ambos vivieron una relación sentimental que acabó de manera abrupta y que tuvo mucho que ver en la truncada resolución del caso. Ahora, Silvia y Daniel tendrán que aprender a colaborar y aclarar sus sentimientos para descubrir al asesino del yacimiento y cerrar aquella herida abierta en su pasado.

 

Sin llegar a ser de lo mejor que he leído en novela negra, es una novela super entretenida con todos los ingredientes para engancharte: asesinato, misterio, policías, sexo.


 

Es difícil sorprender ya en este tipo de novelas, pero es cierto que desde el principio el misterio rodea a toda la novela, se va desgranando poco a poco, a veces demasiado lento para alargar más la trama, pero es cierto que te atrapa.

 

Quizás el asesino sea predecible, o no, yo lo tenía enfilado desde el principio, aunque es cierto que al final me hizo dudar porque lo vi muy evidente.

Cuando te quedan 100 páginas para terminar y el caso parece resuelto y el asesino muerto o encarcelado, es que queda lo mejor. Un final bastante bueno, muy a la altura de la historia, me ha gustado mucho.

 

No soy mucho de arqueología, no me llama la atención este tipo de cosas, ni me interesa saber cómo vivieron hace millones de años. Por lo que esa parte no me ha enganchado. Quiere indagar y profundizar sobre la maldad del ser humano, pero como digo, esas conjeturas no me han llegado en absoluto. Demasiadas reflexiones filosóficas que no me han interesado.

No voy a visitar Atapuerca ni nada parecido, aunque las descripciones del lugar y sus alrededores son bastante buenas.

 

Una buena valoración (8) y recomendable, me ha gustado cómo ha ido contando la historia y también el desenlace final.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami