Club de lectura 10 de diciembre. "Tres mil viajes al sur" de Manuel Machuca


RESUMEN DE LA EDITORIAL: obra finalista del Premio Ateneo de Sevilla de novela 2015, se inspira en la historia de cuatro mujeres que viven en los suburbios de una gran ciudad. Contada con voces narrativas diferentes, encarna la odisea de esas mujeres obligadas a abandonar sus barrios o países de origen, su desarraigo, su soledad, su esperanza y su lucha diaria. Algunas por huir de un entorno de pobreza y exclusión, otras por cambiar el mundo que les rodea.
Manuel Machuca novela la historia real de muchas personas que habitan en nuestras ciudades, para lo cual ha recorrido el extrarradio, ha visitado a sus protagonistas en sus casas y en los cruces de las grandes avenidas donde día a día se ganan la vida.

Una nueva tertulia de este club de lectura en torno a este libro y con el privilegio de contar con el autor entre nosotros.

He de decir que me costó engancharme a la historia, quizás por su dureza, quizás por esos personajes sin nombres, no sé exactamente qué fue, pero me costó.
Seguí leyendo y me encontré con un libro magnífico que recomiendo, me enganché a sus personajes y sentí muy de cerca esa cruda realidad que se describe.

El autor “juega al escondite” al no desvelar la ciudad donde se desarrolla la historia, pero los sevillanos, y creo que los que no son de aquí también, sabemos de qué sitio habla. Sus descripciones me han parecido muy originales y divertidas.

En la tertulia, Eva apuntó que al final del libro comete un desliz al usar el término “chaleco” como solo nosotros los sevillanos lo usamos, como sinónimo de jersey. El mismo autor reconoció que fue un desliz, nada intencionado y que hasta ahora no había caído en ello.

El gin-tonic, Halloween, la corrida de toros, Franco y hasta el mismísimo Felipe González son nombrados sin mencionarlos, con una simple descripción de ellos, que como digo, me ha resultado de lo más original.

La primera historia impacta, quizás sea la más dura, muchas desgracias en una sola persona …. “que Dios me perdone porque yo ya le he perdonado”, eso nos dice Josefa, describiendo ese cúmulo de circunstancias negativas que rodean su vida.
Y lo mejor (lo peor en este caso), es que Manuel nos confirma que Josefa está basada en una historia real, por ello de nuevo se puede decir que la realidad supera a la ficción, ya que el autor omite algunas desgracias reales por no hacer al personaje tan dramático. Uffffff muy fuerte.

Un viaje por ese barrio sevillano, que podría ser un barrio cualquiera de cualquier ciudad del mundo, un viaje descriptivo y trágico, triste y llevado en volandas por unos personajes reales que son verdaderas heroínas.

Me llamó la atención que sólo fueran mujeres las protagonistas y así lo pregunté al mismo autor. Su respuesta: que como en todas las cosas, somos las que llevamos las riendas, sobre todo la de los barrios.

Manuel nos contó su labor como voluntario en esos barrios y así nació este libro, escuchando a la gente, escuchando sus historias.

Una novela dura, durísima, desgarradora, que me hace mirar con otros ojos a los miles de personas que diariamente se cruzan conmigo y a las que no presto atención, pero que ahora entiendo algo más cómo de duras pueden ser sus vidas. Quizás haya tocado ese lado de mi conciencia olvidado e ignorado, lo ha cimbreado.
Creo que a todos nos cautivaron las historias de estas mujeres luchadoras que se entrelazan, haciendo un libro que vale la pena leer.

Gratificante tertulia y muy enriquecedora, como siempre.Esta vez se leyó el art. 22 de los Derechos Humanos. 

Gracias Manuel por acompañarnos.







Comentarios

  1. Me encanta que disfrutaras del libro pero creo que disfrutaste más de la tertulia con el autor.
    Es cierto que cuando vamos por la calle vamos a nuestras cosas sin pararnos a pensar en la vida , muchas veces cruel, de todos los que nos encontramos por el camino. Y a veces ,menos mal.
    Este libro lo dejo aparcado por el momento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami