"Rialto 11" de Belen Rubiano (Club de lectura El Gusanito Lector)


RESUMEN DE LA EDITORIAL: Un día de principios de otoño de 2002, la luz de una pequeña y recóndita librería de la plaza del Rialto de Sevilla se apagó, sin ruido ni apenas despedidas, definitivamente. Su fundadora había empezado a vender libros diez años antes en otras librerías, donde aprendió muchas cosas, además de su oficio. En la sucesión de vivencias que conforman estas deliciosas memorias parciales, Rubiano comparte con los lectores la insobornable vocación que le llevó a establecerse como librera en una esquina del mapa. Y lo hace con humor y con cándida sinceridad, porque salvo la satisfacción de trabajar entre libros y lectores entendemos desde el principio que nada es como había soñado y que en el oficio no faltan tormentas, marejadas y amargas decepciones. Pero también hay, afortunadamente, momentos delirantes, impagables lecciones y grandes alegrías. Ante todo, la valía de estas páginas, que el lector recorrerá entre la carcajada libre y la más profunda empatía, reside en la vitalidad y el personalísimo estilo con el que Rubiano nos habla de su particular devoción por los libros y de cómo uno puede llegar a arriesgar cualquier seguridad por perseguir un sueño.


 

Una novela fabulosa, emotiva y real, contada desde el corazón. Me ha gustado muchísimo. Una historia verídica y de verdad, las dos cosas.
Muy cortita, así que se lee super fácil.

Ayer fui al Club de lectura organizado por El Gusanito lector y conocí a Belén Rubiano. Un rato maravilloso, encontrándome a una autora entrañable, tímida, tierna, muy sencilla, muy cercana y obsesionada con la muerte súbita, aunque sin tenerle miedo. Desprende bondad y honradez, como su novela.

Es una historia muy sevillana, quizás por ello la he disfrutado más, con un sentido del humor irónico, inteligente y muy nuestro. Pero no es una novela local, en absoluto, cualquier lector puede disfrutar de ella tanto o más que los sevillanos.

Belén nos cuenta su experiencia al frente de una librería, cada capítulo es una anécdota, y debo decir que a cada cual más simpática, te hace reir y te hace disfrutar muchísimo. Nos da a conocer todos los entresijos de los libreros, cómo funciona ese mundo detrás de los libros, un oficio difícil y desconocido para muchos como yo, y mira que he entrado en todo tipo de librerías.

Aunque desde el principio Belén nos desvela el final de su negocio, tiene la capacidad de mantenerte en vilo hasta el final, te llega al alma, te pellizca y hasta logra emocionarte.
Una historia de amor por los libros, contada con sencillez y con gran dosis de humor.

Infinidad de personajes, algunos anónimos y otros no, clientes, amigos, autores, editoriales, distribuidores y muchos otros.

Muchas frases he anotado, muchas frases inteligentes, de una gran persona, de una gran mujer y como ayer mismo le dije en persona, de una mujer que inspira bondad …. Belén es una buena persona, con mayúsculas, lo desprende su novela y su presencia.

-          “…. Cuando al girarse los descubrieron, su asombro hizo que me preguntara qué es lo que realmente vieron los pastorcillos de Fátima” …. ¡la comparación es super original!!

-          “ … Es la suerte que tenemos los raros, que todo nos divierte” …. ¡ironía inteligente!


-          “El sexo es la única actividad humana en la que el profesional está en un status inferior que el aficionado” … nunca había caído en ello.

-          “… Estaba viviendo los últimos tiempos de mi librería y lo único que podía hacer era disfrutar y celebrar cada día, limitándome a atender su propio afán” … optimismo y bondad.


-          “El amor de una librería se parece bastante al de algunos hombres y la mía me estaba chuleando” …. ¡divertidísimo!


Y ayer nos deleitó con frases como:

-          “Parte del éxito de las librerías actuales se debe a la soledad moderna”
 
-          “Es una novela de verdad por lo que cuenta y por lo que calla”


-          “Cada cual tiene sus razones para hacer lo que hace y todas son válidas”

Y buscando información sobre ella, me encuentro con estas joyas de razonamientos:

-          “La sinrazón, no la cordura, es la que mueve al mundo. Es irracional aspirar un veneno que has adquirido por propia voluntad a un precio más alto que el marisco. O firmar un contrato con alguien solo porque un día te encantaba como se apartaba el pelo de la cara al leer”

-          “Vivimos muertos de miedo, envejecemos sin madurar, estamos terriblemente solos y somos dignos de lástima … pero muy divertidos”


Un 10, una novela que me ha hecho disfrutar muchísimo.






Comentarios

  1. Hola !!!
    He oído muy buenos comentarios de esta novela y tomo nota, aunque contigo es imposible leer todo lo que una quiere.
    Eres una máquina de la lectura, de la vida y sobre todo de la AMISTAD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami