"Más generoso que la soledad" de Yiyun Li (Retos literarios: autora asiática)


RESUMEN DE LA EDITORIAL: Un profundo misterio yace en el corazón de esta magnífica novela de Yiyun Li, 'una de las mejores novelistas jóvenes de los Estados Unidos' (Newsweek) y célebre autora de Las puertas del paraíso, ganadora del premio PEN / Hemingway. Ambientada entre los Estados Unidos de hoy y la China de la década de 1990, Más generoso que la soledad es la historia de dos mujeres y un hombre, cuyas vidas cambian por un asesinato que quizá uno de ellos cometió. Cuando Moran, Ruyu y Boyang eran adolescentes, se vieron involucrados en un misterioso 'accidente' en el que una amiga ingirió un veneno que la convirtió en un ser vegetativo hasta su muerte. Los tres amigos se distanciaron tras estos eventos. Moran y Ruyu, ya adultas, viven en los Estados Unidos, mientras Boyang es el único que permanece en China; sin embargo, los tres están obsesionados por lo que realmente sucedió ese día, y por la duda sobre sí mismos. En California, Ruyu ayuda a Celia a cuidar de su familia y de su hogar y evita complicaciones, tal como ha hecho toda su vida. En Wisconsin, Moran visita a su ex marido, cuya bondad consiguió que ella superase su inclinación a la soledad. En Pekín, Boyang lucha con su incapacidad para amar y con las incógnitas sobre el accidente ocurrido veinte años antes.

Cero patatero, tedioso, aburrido, interminable, no me ha gustada nada de nada, lo he terminado por cumplir con el reto, pero de veras me ha costado lo suyo.

Una historia rara pero muy rara, no tenía sentido alguno lo que leía, me he perdido en cada línea, personajes anodinos, indefinibles, simples y sin personalidad.

Os aseguro que no sé lo que me estaban contando, una historia sin base, un argumento sin chispa, ni garra, ni enganche.

Yo que soy enemiga de las sinopsis porque creo que a veces revela más de la cuenta, a la de este libro he tenido que acudir más de una vez porque me perdía en el argumento, no sabía si el personaje que leía era hombre o mujer … qué libro más malo he elegido para este mes.

Un fracaso en toda regla. Eso sí, terminado y cumplido mi reto, en este caso doble reto: Libro ambientado en Oriente.

Espero que no me condicione para seguir leyendo, porque suele pasar que cuando das con un libro que te gusta tan poco, las ganas de empezar otro disminuyen bastante.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami