"Tú no matarás" de Julia Navarro


RESUMEN DE LA EDITORIAL: La novela relata la amistad entre Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, Catalina y Eulogio, que deciden huir de una España azotada por la Guerra Civil escapando de sus propias circunstancias. Durante su exilio recorrerán escenarios como la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el París ocupado, Lisboa, Praga, Boston o Santiago de Chile. La novela, muy ambiciosa en la creación de personajes y tramas, se divide en tres libros y cada uno de ellos tiene lugar en un escenario principal: Madrid, Alejandría y París. Una historia que encierra muchas novelas ya que el amor por los libros y la literatura es el motor de muchos de sus personajes.


Me he leído todo de esta autora y debo decir que este es el libro que menos me ha gustado, esperaba más.

La prosa de Julia me encanta, es una novela entretenida, pero no me ha enganchado. No me he creído a los personajes, ni a Catalina, ni a Marvin, ni a Eulogio, ni a Sara, ni a Zahra y tampoco a Fernando que es el protagonista, aunque es cierto que este personaje es el que más me ha llegado, pero porque me daba lástima más que otra cosa.

En primer lugar lo dicho alguna que otra vez: editoriales, ¡¡cuidado con la sinopsis!!, por favor, que desveláis bastante en dos líneas. El libro tiene más de 900 páginas y no es hasta más  de la página 300 cuando se marchan de viaje Catalina, Fernando y Eulogio como adelanta la sinopsis. Qué coraje me da de esto, de verdad.

Como dice la propia Julia Navarro, es una novela de perdedores, una novela triste. No recuerdo ningún momento de risas de los protagonistas.

Es entretenido, pero le sobran bastantes páginas, se hace lento, muy lento. Sin embargo, algunos momentos son descritos demasiado rápido. No sé, a mi me ha parecido una historia descompensada.

El título muy acertado, en él queda reflejado ese peso de la conciencia que está presente durante todo el libro y que se convierte en el centro del argumento. Pero muy exagerado, no me lo he creído.

Bien documentado, buena dosis de Guerra Civil española, postguerra, Segunda Guerra mundial vista desde todo el mundo y llegada de la democracia a España.

Es una lectura fácil, pero floja, repetitiva, absurda, muy por debajo de otros libros de la autora, y lo siento bastante ya que ella es una de mis escritoras favoritas. Situaciones difíciles de creer y reacciones de los personajes inauditas con ganas de meterle un zarandeo a algunos de ellos. Esperaba página a página que evolucionaran, pero más de lo mismo. No me ha traspasado.

Un libro prescindible. 6/10



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami