"Donde quiera que yo esté" de Romana Petri (Retos literarios: autora italiana)


RESUMEN DE LA EDITORIAL: Ofelia, Margarida y María do Ceu protagonizan esta abrumadora saga familiar que se inicia en los años cuarenta del siglo XX. Con el trasfondo de una Lisboa de belleza mágica, pero también oprimida por la dictadura que finalizó con la revolución de 1974, estas mujeres verán cómo sus trágicos destinos se cruzan para siempre.
Novela de amores fracasados y equivocados, Donde quiera que yo esté es también la historia de la fuerza de una maternidad sin límites, de ese legado que toda madre traspasa a los hijos en su deseo de no abandonarlos del todo.
Romana Petri pinta el fascinante fresco de un Portugal cerrado, dolorido y trágicamente atrasado. El largo camino humano de un pueblo que, después del forzado silencio, encontrará el coraje de ser moderno eligiendo la libertad.
La literatura de Romana Petri tiene un perfume, un perfume que nos gusta y le agradecemos.

Historia triste enmarcada en Lisboa durante todos aquellos años de dictadura y que finaliza con la revolución de los claveles, donde las protagonistas son tres mujeres cuyas vidas están unidas entre sí. Madre, hija y madrastra.

Lisboa es descrita de una manera sublime, los que conocemos esa ciudad sabemos que la autora no exagera, es una ciudad melancólica que te atrapa y te envuelve en un suspiro. Ese Tajo y ese olor a mar tan constante en todo momento.

El peso de la historia cae sobre Maria do Ceu, ella es la verdadera protagonista y la heroína.

Una historia donde la maternidad y su fuerza es el pilar de todo el argumento. A mí como madre, me estremecen este tipo de lecturas.

Mujeres pobres, con vidas desgraciadas, rodeadas de hombres insulsos y cobardes, mujeres luchadoras incansables para salir adelante, para cuidar y proteger a sus hijos.

El libro empieza por el final, por el hijo de María do Ceu, algo que te hace entrever lo que irá pasando, pero está contado de una manera dulce, lenta y envolvente, que hace que la historia te atrape y quieras avanzar, quieras saber. La tristeza y la melancolía, la impotencia por esas mujeres y por la mierda de hombres que las acompañaron, te enrabieta mientras lees,  se te clava dentro como suele pasar con las grandes historias. Me ha gustado mucho la manera de contarla, con un estilo sencillo, casi poético. Por poner alguna pega, a veces se han alargado demasiado las historias, con menos páginas hubiera estado igual de bien.

Reconozco que llegando al final volví al primer capítulo para saber qué pasaba, que ese principio me diera pistas sobre lo que me quedaba por saber. Me vino genial para entender a fondo a María do Ceu y sobre todo a su hijo.

Una historia que me costará olvidar, me costará pasar página y olvidarme de Rita y sus operaciones, de Manuel y su verborrea, de Margarida y su espera, y de Ofelia, una mujer  buena, acorde a su tiempo, pero muy peculiar, personaje que al principio me pareció absurdo y chocante, pero que después he llegado a quererla como la que más. Y por supuesto me costará olvidar a mi querida María do Ceu y costará quitarla de mi corazón.

Libro prescindible pero que si cae en tus manos no puedes dejar de leer, a mí me ha atrapado.

8/10


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami