"La bastarda de Estambul" de Elif Shafak (Retos literarios: autora árabe)



RESUMEN DE LA EDITORIAL: Más que una ciudad, Estambul parece un gran barco de ruta incierta, cargado de pasajeros de distintas nacionalidades, colores y religiones. Esa es la imagen que acompaña a Armanoush a lo largo de su primera visita a la ciudad. La chica, hija de un armenio y una americana divorciados hace años, acaba de llegar de Arizona en busca de sus raíces. Lo que la joven aún no sabe es que Mustafá, el hombre que actualmente vive con su madre, forma parte de una gran familia turca de Estambul, que su familia armenia y la de su padrastro estuvieron ligadas en el pasado, y que la vida en común de armenios y turcos a principios del siglo XX era apacible. Bien pronto Armanoush conocerá a esa familia muy peculiar, donde solo hay mujeres porque los hombres tienen a bien morir jóvenes o irse lejos para olvidar historias oscuras. En el centro del retrato destaca Zeliha, la mujer rebelde que un día quedó embarazada y decidió no abortar. Fue así como nació Asya, que ahora tiene diecinueve años, y que pronto será amiga de Armanoush. Completan la foto de familia otras señoras de armas tomar, que se entretienen cocinando, recordando viejos tiempos y encarándose al futuro de su país, cada cual a su manera. La amistad entre las dos jóvenes acabará desvelando una historia turbia que pertenece al pasado, pero las mujeres del clan sabrán cómo resolver de la manera más práctica incluso este percance. Si es verdad que los trapos sucios se lavan en casa, ahí están ellas, trajinando para que no queden manchas en la familia y las nuevas generaciones tengan ocasión de enmendar los graves errores de la vida privada y de la Historia con mayúsculas. De esta manera, cabalgando entre lo histórico y lo doméstico, Elif Shafak consigue contar uno de los episodios más trágicos de la historia de Occidente.
 
Lo primero, no me ha gustado.

Lo segundo y no menos importante que lo primero, es que en el resumen que la editorial nos hace, nos lo cuenta todo, no hay nada que más coraje me dé que eso.

Hasta la mitad del libro, incluso más de la mitad. Asya y Armanoush no se conocen, pero tú ya sabes que se van a conocer (te lo dice el resumen) y sabes también que esta última viaja a Estambul (te lo dice el resumen) … entonces yo me pregunto, mejor dicho, ¡¡yo afirmo!!: hasta la mitad del libro es pura paja, no?

Me ha resultado aburrido y tedioso, lento, enrevesado, inverosímil, no sé, muchas cosas y ninguna positiva. He estado a punto de abandonarlo, pero era un reto y quería llegar al final. Se me ha hecho muy pesado y trozos que me han hecho reir por lo absurdo.

Un final muy muy predecible, y raro rarísimo, un secreto guardado a voces, unos personajes locos, absurdos y difíciles de creer.

Algo he aprendido, debo admitirlo, no tenía ni idea del genocidio armenio que narra la novela, la enemistad entre el pueblo turco y armenio, y también he descubierto parte de ese carácter turco tan desconocido quizás para los occidentales.

Destacar el papel de Zeliha, la rebelde, la distinta, la valiente … para mí, la protagonista, ole tú, Zeliha.

Y qué lote de comida uffffffff …. Todo el día en la cocina estas mujeres. Muy cansino.

He leído buenas críticas sobre este libro, incluso que la autora fue llevada a los tribunales turcos por contar el genocidio y así ofender al pueblo turco.

Yo sólo digo que a mí no me ha gustado, muy aburrido y sin chicha. 

5/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami