"las buenas noches", de Isaac Rosa
"LO RARO ES DORMIR"
Resumen de la editorial; ¿De qué serías capaz para volver a dormir? Un día cualquiera a altas horas de la madrugada dos desconocidos se encuentran en el bar de un hotel. Solo tienen una cosa en común, un insomnio corrosivo y persistente. No tardarán en descubrir que el único remedio para sus malas noches es dormir juntos. Tras ese primer encuentro en el que por fin logran descansar inician una relación clandestina de inesperada intimidad que cambiará sus vidas. A partir de una infidelidad en la que nada es lo que parece, Las buenas noches nos invita a mirarnos desde un lugar insólito. Porque solo observando nuestro sueño, o la falta del mismo, podemos preguntarnos si lo que nos mantiene despiertos es la causa o la consecuencia de un indudable malestar social. Isaac Rosa nos brinda una original novela que refleja con nocturnidad y alevosía las heridas de un tiempo en el que el dormir se ha convertido en un objeto de deseo.
Isaac Rosa construye una novela inquietante y sutil que indaga en la intimidad, la vigilancia y la fragilidad de los vínculos afectivos en esta sociedad actual en la que vivimos.
La historia parte de una premisa aparentemente sencilla: un hombre comienza a grabar mensajes de “buenas noches” para personas desconocidas. Lo que podría parecer un gesto inocente deriva en una reflexión profunda sobre la soledad, la necesidad de contacto y los límites éticos de lo políticamente correcto.
El autor despliega un estilo sobrio y preciso, con una prosa contenida que evita el sentimentalismo (sublime) y a veces crea una ambigüedad que engancha.
Las buenas noches destaca por su capacidad para incomodar al lector y obligarlo a cuestionar sus propias prácticas cotidianas.
Es una obra breve pero densa.
Una lectura recomendable para quienes buscan literatura reflexiva, más preocupada por las preguntas que por las respuestas, y sobre todo la recomiendo para aquellos (muchos) que no pueden dormir.
No es una novela de autoayuda ni nada parecido. Es una novela con sus personajes y su argumento, pero que ahonda en un mal demasiado común actualmente, porque no dormir es una enfermedad. Es una historia para hacerte reflexionar, por eso es una muy buena novela.
Me ha llamado la atención varias cosas como alargar la "r" simulando el ruído; al principio creí que era un error de imprenta, pero no; muy original.
"Me distraía pensando en que otra vez me había distraído pensando en mi propia distracción, y recalculaba el tiempo perdido y de trabajo para cumplir los plazos ...."
Me veo totalmente reflejada. Me alivia pensar que hay mucha gente con mi mal de sueño y eso hace sentirme menos rara.
Escribir una novela sobre el insomnio, además de parecerme súper original, me parece valiente. Muy bien escrita.
Hace un despliegue de argumentos muy extenso y muy real, de aquellos que pueden dormir; los de la conciencia tranquila, los que no compran en Amazon, los que no tiran el aceite usado por el fregadero .... "La pregunta no es por qué no dormimos nosotros, sino por qué dormís vosotros. Lo raro es dormir".
Después hace un argumento que te zimbrea: por qué no duermen los que lo tienen todo, y aquellos sin techo pueden dormir sin insomnio alguno. Ufffffff me ha encantado y esta comparativa me hace reflexionar y me dejará sin dormir.
Isaac me demuestra que hay mucha gente, demasiada, como él y como yo. Y cuando desarrolla todos aquellos motivos que tenemos los insomnes para no encontrar la paz del sueño, yo los tengo casi todos. Recordar que no dormir era un castigo usado para el maltrato en las cárceles; creo que es el mayor de los castigos.
"Por qué no duermes, Cómo son tus noches de mal dormir. Qué haces para conseguir dormir" Responderlas es todo un reto. Leer las respuestas, te llega profundamente.
"Una lectura fascinante, que atrapa como un mal sueño, escrita con la extraña lucidez de una noche en vela".
Gracias a Rafael por hacerme llegar a este autor.
Gracias, Isaac, por esta historia, por esta novela.

Comentarios
Publicar un comentario