Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami

 

RESUMEN DE LA EDITORIAL: Del mismo modo en que, en el viaje del satélite ruso Sputnik, la perra Laika giraba alrededor de la Tierra y dirigía su atónita mirada hacia el espacio infinito, en el Tokio de Murakami, tres personajes se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad. El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire; pero ella, quien se considera la última rebelde, tiene una única obsesión: ser novelista. Sumire conocerá a Myû, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y juntas emprenderán un viaje por Europa tras el que nada volverá a ser igual.

 

Este fue el libro elegido para volver a reunirnos en la tertulia del Club de lectura “10 de diciembre”, esta vez tuvo que ser  <on line>, muy a pesar nuestro, no nos “dejaron” hacerlo de otra forma.

 


Empezaré diciendo que a mí el libro me ha encantado.

No las tenía todas conmigo cuando se eligió este libro propuesto por Eva, no sé por qué creí que no podría con él, lo juzgué precipitadamente sin ni siquiera leer la sinopsis.

Y menudo error, es un libro espectacular, o como apuntó Ángel, un libro sublime.

 


A casi nadie le gustó demasiado, quizás por lo triste de la historia, quizás por lo fantasmagórico o lo onírico, pero a medida que la tertulia empezó, el libro, y la historia en sí, fueron ganando fuerza. El libro daba para mucho.

 

Empezaré dejando algunos (no todos) comentarios de los tertulianos:

 

-                Julio apuntó que el final tiene un halo de esperanza a la desolación de los personajes. Es un final abierto, quizás por eso él vio ese halo de esperanza. El final fue muy debatido: a algunos no les gustó nada, otros no les dieron excesiva importancia, y a otros (como a mí) nos fascinó. Pero lo mejor fue que cada uno de nosotros le dio un significado totalmente distinto a ese final que el autor deja abierto …. el libro no acabó para muchos de nosotros al llegar a la última página, y eso quiere decir que, para a los que les ocurrió, es un buen libro

-          María dividió a los personajes en categorías: los que sueñan y son valientes para creer y luchar por esos sueños, o los cobardes que por muchos sueños que tengan, no se atreven a ir a por ellos. A mi parecer, muy acertada la apreciación.

-      Javier comentó las numerosas referencias culturales que en el libro aparecen: personajes históricos, películas y sobre todo música. Él lo había leído con esa música de fondo que el autor menciona. Creo que una manera muy enriquecedora de leer esta historia.

-  Ángel nos dijo que en el fondo sólo es una historia banal, una historia simple de tres personajes, pero cargada de símbolos y signos como acostumbra este autor (lo desconocía). Por ejemplo, identificar Sputnik como satélite alrededor del amor, o al traducirlo del ruso nos encontramos que significa “compañero de viaje”: esencia del libro, ser y/o necesitar un compañero de viaje en la vida, necesitar a los demás para conocerte.

-          A Eugenia no le gustó el libro, demasiado triste y fantasioso para su momento de vida actual, ella cree que no le llegó ni le logró sacar lo positivo que estaba escuchando en la tertulia. Pero ella sí nos dejó una frase sacada del libro, que a mí especialmente me impactó: “Si me disparan, sangro”

-    Luisa se basó en lo onírico, ¿y si todo fue un sueño? ¿Y si nada ocurrió? Ufffffffff, inestimable su apreciación a la que yo nunca hubiera llegado.

 

He aprendido innumerables vocablos y personajes reales que el autor nos deja, he tirado de Wikipedia como pocas veces: Sputnik, Beatnik, Jack Kerouac, las puertas chinas de la antigüedad, atavismo, noche oscura del alma … entre otras muchas.

Para mí, este libro ha sido indagar en lo más profundo de mí, de mi esencia, de mi corazón; agachar el mentón literalmente, bajar la vista y mirarme por dentro.

Cada libro depende mucho de las circunstancias que te rodean al leerlo. Por eso, para mí el mensaje del libro fue, no la soledad de los personajes tan bien plasmada y el centro del argumento, sino la soledad interior que se siente a pesar de estar rodeada de mucha gente que te quiere y te valora, a la que Murakami me hizo llegar sin pretenderlo.

Todos leímos en alto algunas frases del libro, las que más nos gustaron; como dije al principio, el libro da para mucho y para un gran debate.

Yo saqué las mías, fueron muchas, sólo dejo aquí las más significativas y las que no quiero olvidar (ese es el sentido de este blog, no olvidar lo que los libros que leo me hicieron sentir):

*”Pero, si se me permite formular una anodina teoría general, en nuestra vida imperfecta las cosas inútiles son, en cierta medida, necesarias. Si de la imperfecta vida humana desaparecieran todas las cosas inútiles, la vida dejaría de ser, incluso, imperfecta”

*”El hombre, al menos una vez en la vida, debe perderse en un erial y experimentar una soledad absoluta, sana, un poco aburrida incluso. Y así descubrirá que depende completamente de sí mismo y conocerá sus capacidades potenciales”

*”Pondré un ejemplo concreto: si pienso (o si piensas) confiadamente de alguien que te rodea: «¡Ah! Lo conozco muy bien. No hace falta que pierda el tiempo pensando en él. No hay problema», tal vez salgas trasquilado. Detrás de lo que creemos conocer de sobra se esconde una cantidad equivalente de desconocimiento. La comprensión no es más que un conjunto de equívocos”

*”¿Había hecho lo correcto? No creía haber hecho lo correcto. Sólo había hecho lo que creía que era necesario para mí. Es muy diferente una cosa de la otra”

 * (Mi frase estrella del libro, me recuerda a mi madre, y la que leí en voz alta en la tertulia) “«Ya ves, continuamos viviendo, cada uno a su manera, incluso ahora», pensé. Por profunda y fatal que sea la pérdida, por importante que sea lo que nos han arrancado de las manos, aunque nos hayamos convertido en alguien completamente distinto y sólo conservemos, de lo que antes éramos, una fina capa de piel, a pesar de todo, podemos continuar viviendo, así, en silencio. Podemos alargar la mano e ir tirando del hilo de los días que nos han destinado, ir dejándolos luego atrás. En forma de trabajo rutinario, el trabajo de todos los días…, haciendo, según cómo, una buena actuación. Al pensarlo, me sentí terriblemente vacío”

No hubo reflexión sobre los Derechos Humanos, pero fue un libro que dio mucho de sí y que a mí, me ha impactado.

Comentarios

  1. Excelente reseña. Anotada queda tu recomendación, me he quedado con curiosidad por entrar en esta historia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")