Bilogía Canciones y Recuerdos de Elísabet Benavent


1ª PARTE: "FUIMOS CANCIONES"




RESUMEN DE LA EDITORIAL: Macarena vive en Madrid y es asistente de una influencer de moda. Macarena disfruta la vida a sorbos e intenta ser feliz. Macarena tiene dos amigas: Adriana y Jimena. Macarena guarda un secreto que deletrea a escondidas. Ese secreto tiene tres letras: L-E-O. Macarena no sabe que Leo está en Madrid. Macarena teme, Macarena sueña, Macarena ama, Macarena vuela... Y en este juego del destino intenta aceptar que lo que fuimos no puede ser lo que seremos... ¿O quizás sí?

Tanta sangre, tantos muertos, tanta seriedad uffffffffffffff …. No es que no me gusten este tipo de novelas negras y de intriga, todo lo contrario, pero menos mal que siempre se puede echar mano de Beta Coqueta y sus historias de amor para resarcirte un poco el ánimo y el espíritu. Esta vez con Macarena y Leo …. ainnnnnnnnnssssssssssss qué bonito es el amor y qué bonito también el desamor.

“Todos tenemos derecho a enamorarnos de quién no debemos una vez en la vida y derecho a aprender de ello” … esto nada más empezar, no me digáis que no empezaba bien.

La autora vuelve al mismo patrón de sus anteriores novelas: pareja protagonista y el grupo de amigas fieles e intensas que también tienen sus parejas y sus historias de amor. Vuelve a usar el patrón de la amiga atrevida y “borde” y de la otra un poco más recatada y tranquila.
Vuelven también las escenas de sexo subiditas de tono, explicadas al detalle.

En este libro entra en juego una jefa horrible e insoportable, para mandarla a freir monos sin dilación, haciendo a la protagonista más vulnerable y tierna de cara al lector.

Lo mismo de siempre, nunca mejor dicho, la misma sensación de evasión al leer a Beta, de suspiros, de piel de gallina, de pasión adolescente. Una nueva historia pero con el mismo pellizco siempre, por eso digo que echar mano de esta autora siempre es un consuelo para el espíritu y una apuesta segura para gente como yo que este tipo de novelas les va y mucho.

Cada capítulo lleva el título de una canción: ¡super original! Algunas he buscado en youtube y las he escuchado mientras tenía el libro en las manos. ¡Mi espíritu resarcido! jajajaja

Lo malo, las últimas páginas: ¡¡¡no puedes parar de leer!!! Quieres saber cómo termina todo y no puedes parar, hasta en los semáforos en rojo he leído 1 ó 2 minutos jajajaja …. Loca de remate, lo admito.

Mejor descripción que la que aparece en la contraportada, imposible:

-“Una historia que tiene MAGIA con mayúsculas y no solo por su trama, sino por los sentimientos que desprenden cada uno de los protagonistas”.

-“De nuevo Elisabet lo vuelve a hacer. Personajes reales con reacciones naturales. Te traslada a ese café, a esa ventana, a ese invierno con bufanda compartida y olor a café”.

-“La historia te atrapa desde un principio y la haces tuya porque Elisabet no sabe escribir de otro modo que desde el sentimiento puro”.

“Lo que fuimos no puede ser lo que seremos …. O sí” .... para pensarlo aunque sólo sean unos minutos.

El final me ha encantado: volver a casa de tus padres como refugio cuando las cosas no te van bien, para escuchar lo guapa y lista que eres, para sentir el cariño sin condiciones y de verdad, y para recibir abrazos como debe abrazarse siempre … con sinceridad y amor.
Yo ya no puedo volver a casa de mis padres buscando nada (ya me gustaría), pero quiero ser ese refugio para mis hijos, creo que ellos lo saben.

      2ª PARTE: "SEREMOS RECUERDOS"




RESUMEN DE LA EDITORIAL: Macarena ha conseguido poner su vida y su trabajo en orden. Macarena cree que Candela es la ayudante que necesita. Macarena empieza de nuevo. Leo sigue presente... como amigo. Y mientras Macarena vuela... Jimena se obsesiona con el pasado de Samuel, Adriana no puede seguir luchando contra ella misma. Porque las canciones que fuimos se convierten en pasado. Porque los recuerdos que seremos son el futuro. Elísabet Benavent, @BetaCoqueta, pone el broche de oro a Canciones y recuerdos, una bilogía que reivindica el amor sin prejuicios externos, sin complejos internos. Seremos recuerdos habla de lo que sucede cuando nos damos cuenta de que lo que fuimos no afecta a lo que seremos. Una historia llena de risas, llantos, letras y melodías...

Y llegó la segunda parte donde no empezaba nada bien para mi gusto: Macarena y Leo son sólo amigos, ¡¡qué decepción!!

Se mezclan los narradores entre los dos protagonistas y debo decir que los capítulos de Leo, que son menos, me gustan más. Leo es todo pasión y eso siempre gusta, además de que con él aprendo más, ya que los sentimientos de Macarena están más cercanos a los míos.

De nuevo tres historias mezcladas: la de Macarena como protagonista y la de sus amigas Adriana y Jimena. Ni que decir tiene que la de Macarena y Leo es muchísimo mejor.

Amor y sexo a manos llenas como es habitual en Beta Coqueta y por eso me decido a leerla. Suspirar y estremecerte con este tipo de relaciones me va y mucho, aunque debo de ir intercalándolas, si no sería muy empalagoso.

Un personaje/mujer nuevo, Candela. Estoy con Macarena, si ya las mujeres lo tenemos difícil en el ámbito laboral, encima nos machacamos unas a las otras: ¡¡así cómo vamos a avanzar y a progresar!!! Cuidémonos nosotras mismas y no nos veamos como competidoras, eso sería lo que todas debemos aprender y hacer, ayudarnos.

“Las declaraciones de amor más bonitas no pueden compartirse porque nadie entendería por qué nos hicieron sentir tan especiales”. Totalmente de acuerdo. Cada uno vive el amor a su manera, es muy difícil ponerse en la piel del otro, quizás el amor sea igual para todos, lo que es diferente es la manera de vivirlo.

“¿Me echas de menos? Pues no haberte ido” ….. ¡¡¡¡¡Menuda frase!!!!! Buenísima.

Destacar por encima de incluso la historia de amor entre los protagonistas, la historia de amistad/lealtad entre las tres amigas. Yo siempre pienso que la mejor amiga, o la buena amiga, no juzga, ni valora, ni critica. La amistad es mucho más, la amistad tiene que estar por encima de eso. Una amiga que no te juzgue es un tesoro. Yo intento dar ese tipo de amistad a las personas que considero amigas de verdad, y son algunas, y también de algunas recibo esa lealtad, ellas son mis preferidas.
Macarena escucha a Jimena y sobre todo a Adriana sin juzgarla, implicándose, ayudándola y haciéndole sentir la amistad en grado máximo.
Me ha encantado mucho este capítulo 18 por ello.

Y las risas que se marcan con las experiencias de Jimena y Samuel no tienen precio jajajajajaja …. Reirte con una amiga con la sensación de que todo tu alrededor ignora y no entiende el motivo de tanta algarabía, es una experiencia inigualable. ¡¡Tengo la suerte de haber vivido más de una y de dos!!

“Lo que haces por despecho aún sabe más amargo que el sentimiento en sí. Eso deberían enseñarlo en la escuela” ….. Pues sí, deberían enseñarlo así, el despecho, el orgullo, no llegan a ninguna parte.

Macarena y Leo se llevan toda esta segunda parte buscando esa reconciliación que ambos intentan obviar cuando es lo que más desean. “No hay que olvidar lo que nos trajo hasta aquí, así no perderemos de vista adónde vamos”
“Los recuerdos huelen y saben y se pueden tocar … no lo olvides, no me olvides”

“Hacer sentir fuerte a alguien pasa por mostrarle que también tú eres el débil a veces” Lo vivo a diario, intento hacerlo día a día, que te consideren “perfecta” es una carga bastante pesada.

Cortázar: “Lo que mucha gente llama amor consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio” Y Leo añade: “Por estas cosas enseño literatura; para que a nadie se le olvide que todas las verdades del mundo ya tienen dueño y existen en alguna página” Y añado yo: por eso leo, para enterarme de todas las verdades del mundo posibles y encontrarlas en cada página, y de camino me evado, me distraigo y me enriquezco.

En el capítulo 45, Macarena habla de los besos y abrazos. Ella dice que todo hablamos de besos, ¿pero y los abrazos? Estoy totalmente de acuerdo con ella: “Los abrazos son el primo pobre de las caricias, cuando pocas veces algo reconforta más”
No hay nada como un buen abrazo.
“El calor del cuerpo que te acoge, la presión de los miembros que encajan en tu cuerpo y que te visten, el olor de la persona a la que le cedes ese espacio tan tuyo. Un abrazo es, sin duda, un homenaje a la confianza, una ofrenda casi sagrada”
Chapó, touché.

“Cuando das el control a otra persona en el sexo te sientes liberada, desinhibida, y todo se hace sin culpa, vergüenza o remordimiento. Se siente un subidón de adrenalina al confiar tanto en otra persona como para dejar en su mano el límite de lo que te hace” …. Ainnsssssssssss Macarena de mi vida, ainnnnnnnnnnnsssss Sr. Grey, ainnnnnsssss Sr. Zimmerman ......

Y por último, os dejo otra frase más muy actual en mi vida a día de hoy, como si pareciera que me estaba esperando, que era el momento en que debía encontrarme esta frase: “No estamos condenados por ser quienes éramos cuando erramos”

Te seguiré buscando, Elísabet.

SPOILER: Y llega el final y se me eriza la piel, me entra hasta presión en el pecho, cuando Macarena dice que recuerda a Leo ¿Cómo? ¿No terminan juntos? ¡¡¡¡Me muero!!! Qué susto, menos mal que Beta nunca defrauda, si no, no hubiera podido dormir jajajajajaja.







Comentarios

  1. Te defines como pasional y sé que es así, pero también sueles ser práctica y real.
    Te apasiona el amor como sabemos lo que te conocemos una "miajita" (vocablo totalmente tuyo), pero mucho más el intelecto, las ideas y la información.
    Tu risa es tu talismán, pero también las conversaciones profundas forman parte de tu día a día y es siempre muy interesante mantener conversación contigo.
    Eres racional (que sí, que lo eres, te lo digo yo) e inteligente, y siempre es un gusto escucharte y tratarte, y ahora leerte.
    ¡Encantas, amiga!
    Te sigo ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guaaaaauuuuuuuu ¡¡esto sí que no me lo esperaba!! ¿Todo eso soy yo? Creo que exageras una miajita jeje.
      Muy bonito, ¡¡Gracias!! Un besazo, amigo Luís, un gusto leerte.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami