"Jardín de invierno" de Kristin Hannah. Club de lectura Quelibroleo.com


RESUMEN DE LA EDITORIAL: URSS, 1941. Leningrado es una ciudad sitiada, aislada de toda posibilidad de ayuda por la guerra y la nieve que entierra los edificios con su blancura. Pero en Leningrado también hay mujeres sumidas en la desesperación, capaces de cualquier cosa para salvar a sus hijos y a sí mismas de un final trágico.

Estados Unidos, 2000. La pérdida y los años han causado estragos en Anya Whitson. Finalmente ha conseguido contactar con sus hijas, Nina y Meredith. Y con una voz vacilante e insegura, empieza a entretejer la historia de una bella y joven rusa que vivió en Leningrado hace mucho tiempo...

En una cruzada en busca de la verdad oculta tras la historia, las dos hermanas se enfrentarán a un secreto que hará tambalear los cimientos de su familia y cambiará para siempre la imagen de quiénes creían ser.

Pareciéndome lenta en su principio y en algunos trozos de los relatos contados por Anya Whitson donde me parecía que no avanzaba y que no pasaba nada, he llorado mucho con este libro y aún ahora, pasadas unas horas desde que lo terminé, sigo triste, decaída, con el corazón encogido, pensando en la crueldad de las guerras, en la vida de tantos inocentes víctimas de decisiones de políticos y mandatarios.

Una nueva novela que me hace conocer otro punto de vista de esa horrible Segunda Guerra Mundial. Leningrado se quedó sitiada por los alemanes y por el frío Sin hombres porque se fueron al frente, las mujeres tuvieron que sacar adelante a sus hijos y sobrevivir sin comida, sin calor y sin ayuda.

Historia trágica y desgarradora, tierna y sentimental, lacrimógena, novelesca y romanticona. Novela muy intensa.

Me ha impactado ese papel de la protagonista de ser hija, hermana, madre y esposa, a base de coraje, de fuerza desgarradora, de esperarse de ella todo, de querer y no poder, de felicidad cercana y no poder vivirla, de vivencias durísimas que marcan tu carácter de por vida. Como la define la propia autora, “… una leona. Una guerrera. Una mujer que había escogido para sí una vida en el infierno porque deseaba rendirse y no sabía cómo”. Uffffff …. No es que sea una novela de 10, pero a mí me ha llenado de mucha tristeza, es lo que resumiría mis sensaciones después de terminarla.

Empiezo a desgranarla a mi manera, como diría alguien cercano a mí, al más puro estilo Mer: estilo pasional, romántico y muy llorón.

Primero ese impacto del Alzheimer en el que parece caer Anya tras enviudar, cómo parece perder la lucidez como consecuencia de su duelo. Es algo que he vivido muy de cerca, he notado al igual que Meredith, cómo mi madre perdía su lucidez tras la muerte de mi padre. La novela empezaba a traspasar mi piel, me sentía identificada con Mere en la forma en que ésta ocupaba su mente, sin parar un segundo, organizando todo, todo cuadriculado, todo en su sitio, para no pensar, para evadirse, para que al tener todo bajo control las cosas fueran más fáciles, pero no lo son. Notar cómo alguien se “escapa” de ti mentalmente es realmente duro y lo peor, es que no sabes cómo ayudar ni cuál es la decisión correcta. Y lo segundo peor, es que en esa organización dejas atrás organizar TU vida, a los que te quieren y a los que siempre están ahí.

“Cometer el error de vivir para otras personas”, palabras de Mere.

Ese juego de preguntas durante las cenas entre las tres, me parece muy enriquecedor. Lo voy a poner en práctica en cualquier reunión de amigos, muchas veces creemos conocer los gustos de los que nos rodean, ¿pero sabríamos decir cuál es su canción/película/recuerdo favorito?

Nina y Mere me parecen dos hermanas estupendas, una persigue sus pasiones y la otra se deja llevar por lo que va pasando sin pararse a sentir. “… A veces echar raíces significa simplemente acomodarse ….” “Es cuestión de elegir, nadie puede decirte qué es lo mejor”

Me encanta cuando Nina le dice a su hermana que es como un cisne, preciosa comparación.

Y como siempre, el personaje del marido encantador y paciente, no falta nunca. Jeff es ideal.

Fundamental el papel del profesor Vasili para desenredar la historia …. ¿casualidad, suerte, tenacidad …? Estamos hablando de una novela, claro.

Copio aquí una frase que acabo de leer y que la hago mía : “Libro que suma a tantos otros que me van haciendo cambiar cada día” Yo añado, cambiar y crecer.

Agradecer una vez más al Club de lectura de Quelibroleo.com por tantas y tantas aportaciones. Con este libro, pero sobre todo con este Club de Lectura, he conocido la historia de Leningrado, Alaska, Zanzíbar, noches blancas, cuentos rusos …. ¡¡Y el vino de hielo!! ¡¡Tengo que probarlo!!

La foto del libro esta vez es mía y real, de esta misma mañana …..

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami