"El asesinato de Sócrates" de Marcos Chicot

RESUMEN DE LA EDITORIAL: Grecia, siglo v a. C. Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates. Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre. Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia. El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civilización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.
Finalista Premio Planeta 2016.


¡¡Por fin pude terminarlo!! Ha costado un poco.

Un libro interesante por los conocimientos de historia que con él adquieres, pero se me ha hecho un poco pesado de leer. Pasada la mitad de libro es cuando se hace más interesante.


No es un libro que os recomiende al 100%, pero es cierto que entretiene y es fácil de leer ya que se divide en capítulos pequeños.

Sócrates es un protagonista en la sombra, todo gira en torno a él, pero hay muchos personajes que destacan en el libro, Perseo es el auténtico protagonista. Un personaje tierno, humano, valiente y encantador, del que te haces amigo nada más empiezas a conocerle.

El autor se recrea demasiado en describir las guerras, cada batalla es narrada de la misma forma, con los mismos detalles, se hace un poco pesada esta parte.
Los atenienses son los buenos y los espartanos los malos, diferencias excesivas cuando se está describiendo una guerra.

A pesar de ello, tengo un buen sabor de boca de este libro, sus personajes son entrañables, ellas defensoras de sus hijos, ellos administrando el poder, ellas aceptando matrimonios impuestos desde muy jóvenes, ellos guerreros y jueces.

El autor te enseña aquella época vivida en Grecia durante los enfrentamientos entre Atenas y Esparta, durante las primeras olimpiadas, y estas enseñanzas históricas siempre son positivas.
También te ayuda a conocer el pensamiento socrático. Todos conocemos la frase de Sócrates "sólo sé que no sé nada". Este libro te ayuda a profundizar y conocer mucho más el significado de la misma, cómo pensaba Sócrates y su filosofía, cómo con sus preguntas hacía dudar a todos de lo que creían saber.
Me ha gustado mucho el personaje de Sócrates y sus pensamientos, conozco a un amigo que utiliza muy bien las preguntas socráticas y hasta ahora no me había dado cuenta.

Al final, muy interesante lo que el autor nos dice sobre la parte real y ficticia del libro, y también sobre su vida personal.

Ha costado más de lo habitual, pero al final el autor consiguió meterme de lleno en la historia y hacerme pasear con la imaginación por la Acrópolis y el Ágora, por supuesto con mucho glamour ;)
  
Un 7.

Comentarios

  1. Con el anterior libro que leíste de este autor te pasó lo mismo, así que en principio no voy a leer ni uno ni otro. Si a ti no te llenan, no lo voy a intentar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami