"Ropa vieja", de Gonzalo Fernández

 

LO DEBATIMOS EN CLUB LECTURA CALLE VALLE EL 18/02/2023

RESUMEN DE LO EDITORIAL: "Si el camino trazado que te ha traído al presente ha estado lleno de curvas, sombras y dolor, cuando cruces el próximo puente, quémalo y toma el control de tu destino, derecho al futuro. Es hora de partir”. Durante la verbena de San Juan, dos desconocidos —Pelayo e Inés—, sentados alrededor de una hoguera de trastos viejos, van quemando, de forma alterna, la «ropa vieja» de su pasado, para así renacer juntos, en las aguas del Mediterráneo, a un futuro nuevo: Pelayo, en dirección a un nuevo faro; Inés, a terminar de amueblar su «palacio de cristal».

Cuando leí la sinopsis de este libro, y eso que no suelo leerlas, intuí que me encontraría con una preciosa historia. Y conociendo en persona a Gonzalo Fernández, sabía que así sería, porque es un hombre sencillo, amable, culto y agradable al trato.

Mi intuición se quedó corta.

Sencillamente, en tres palabras: ME HA ENCANTADO.

Sublime.

Con una prosa sencilla y unos personajes muy reales, Gonzalo nos ayuda a sentir como Pelayo e Inés (perfecta y elegante la elección de los nombres) queman su ropa vieja a los pies de una hoguera en la playa, en honor a San Juan.

A pesar de no conocerse de nada, la noche, la hoguera, la soledad misma, les lleva a ir destripando su pasado uno al otro, liberándose ambos de él y así mirar al futuro, que es siempre lo interesante, renaciendo a la vida.

Gonzalo le impregna un ritmo lento y pausado, un ritmo de desahogo y también de suspense, al ir descubriendo, poco a poco, las miserias del pasado de los personajes, miserias que se disponen a quemar, como se quema la ropa vieja.

Lealtad, amistad, historia, amor, sexo y final de los que te calan los huesos.

Una maravillosa trama que he tenido el lujo y el placer de disfrutar.

Enhorabuena, amigo.

Os dejo la frase de la sinopsis que seguro que, a todos, nos cimbrea de una u otra forma:

"Si el camino trazado que te ha traído al presente ha estado lleno de curvas, sombras y dolor, cuando cruces el próximo puente, quémalo y toma el control de tu destino, derecho al futuro. Es hora de partir"

Gracias por esta novela y por el disfrute que me has hecho sentir al leerla.

Sí, para mí también va siendo hora de partir y quemar las pesadillas de mi pasado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami