Club de lectura "10 de diciembre": "Los asquerosos" de Santiago Lorenzo

 


RESUMEN DE LA EDITORIAL: Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto «austeridad». Una historia que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma. Santiago Lorenzo ha escrito su novela más rabiosamente política, lírica y hermosa.

Me ha gustado regular y ahora paso a explicar el porqué.

Literariamente hablando, es un libro ameno, fácil de leer, entretenido, a veces te ríes. Yo me lo leí en un día.

Utiliza un lenguaje lleno de metáforas, algunas muy divertidas, pero creo que abusa de ellas, lo que lo hace redundante.

Lo mejor, lo que el autor nos quiere transmitir. Para mí tiene tres mensajes claramente diferenciados:

-        -La soledad deseada. Si no es impuesta, para mí es un lujo, y creo que el autor opina igual.

-        - Ganarle al tiempo. Tener 24 horas para hacer lo que quieras.

-   -   - Sobrevivir con poco. Crítica contundente al materialismo y al consumismo.

En transmitir este último mensaje, sobrevivir con poco, es cuando aparecen LOS MOCHUFAS. Ellos son la opulencia exagerada, huyen de lo urbano a lo rural pero con todas las comodidades posibles: wifi,  mujer de la limpieza que le elimina los bichitos campestres, calefacción programada a distancia para encontrar su casa rural calentita. Hasta el portarrollos de papel higiénico tiene calefacción.

Buscan el silencio del campo, pero ponen la música a máximo volumen, buscan la soledad rural, pero compartiendo fotos en instagram, buscan calidad ambiental pero encienden la barbacoa con gasolina, llenando de humo negro y denso todo el alrededor.

Para hacer su crítica, el autor contrapone la soledad en la que Manuel se ve envuelto, la escasez con la que el protagonista sobrevive, frente al materialismo exagerado de Los Mochufas mostrándonos lo absurdo que estos resultan.

¿Por qué no me llena del todo el libro? Porque el autor se contradice, a mi parecer: Manuel vive solo en el campo, pero semanalmente le llega una compra del Lidl que le manda su tío, su único contacto con la sociedad que dejó atrás. Contradictorio lo del Lidl, eso creo.

Y por esas metáforas tan abundantes:

-        -A las horas las llamas hectolitros de minutos

-        -Al pan, el alimento cotidiano de la Biblia

-        -A venir limpio, traía blanca hasta la sombra

-        -Al amor al silencio, insonorizada piscina de chocolate a la taza

-        -Jubilación, eutanasia social autoaplicada

Todo el libro así, me parece muy repetitivo y redundante.

Demasiado énfasis en el silencio y la soledad, y sin hacer spoiler diré, que el final es de “Maguiver” total, poco creíble.

Me quedo con un par de mensajes que nos lanza el autor, que por la etapa actual de mi vida me han calado muy hondo:

-Tener tiempo para todo. Ganarle al tiempo, sin compromisos, ataduras y responsabilidades. Utopía, es evidente, pero para eso están los sueños.

- Y entender que la felicidad está en uno mismo, es la ausencia de la necesidad la que te da la felicidad, no el tener o no tener, sino el no necesitarlo.

Un 5 raspao.




Libro debatido en el Club de Lectura 10 de diciembre el pasado 17 de enero, donde se eligió los artículos 3 y 13 de la Declaración de los Derechos Humanos para enmarcar el argumento del libro. Tertulia de nuevo súper enriquecedora.

Y libro también debatido en Comunidad de Escritores en Facebook el 31 de enero. Os dejo el enlace https://www.facebook.com/701925829985613/videos/515913429374601/  (a partir del minuto 52 y pico)




Así que ha sido un libro que ha dado mucho de sí, y que os recomiendo leer a pesar de mi baja puntuación, ya que transmite una crítica social importante y da para un gran debate.

Comentarios

  1. Ante todo gracias por tu honestidad, se agradece y mucho.
    Después pues no se...capaz caiga en algún momento,es diferente gracias! Abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. Me inquietó esta novela de Salvador Lorenzo ("Los asquerosos"). ¿Hay algún modo de adquirir un ejemplar? Vivo en México.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami