"Melocotones de viña" de Lola López de LaCalle


RESUMEN DE LA EDITORIAL: En la inmediata postguerra, Pilar y Paulina, dos sencillas vecinas de un pueblo de la Rioja Alavesa, temerosas de Dios, que nunca se han saltado una misa en una fiesta de guardar, comparten un terrible secreto. Viuda una con dos hijos, después de que su marido fuese cuneteado por los falangistas, y madre de doce criaturas la otra, tejerán una urdimbre de lealtad para protegerse a sí mismas y a sus familias, incluso más allá de la muerte. Serán la una para la otra como los melocotoneros que se plantaban entre las vides para detectar tempranamente el oídio y tratar de preservarlas así del temible hongo. Muchos años después, una nieta de ambas descubrirá, sin pretenderlo, las claves de un pacto de silencio en el que, de un modo u otro, participó todo el pueblo. Y comprenderá que Pilar y Paulina, aquellas vecinas sencillas, temerosas de Dios, que nunca se saltaron una misa en una fiesta de guardar, fueron mujeres verdaderamente extraordinarias.

Qué novela más bonita y más agradable. Llena de ternura. Os la recomiendo totalmente. Empieza en la postguerra y termina en la actualidad, contando las historias de estas dos mujeres y después de sus hijas y nietas. ¡Me ha encantado!

Llegó a mis manos a través de la lectura conjunta del Club cultural QBV y no puedo estar más agradecida.

La historia de estas dos mujeres y sus descendientes. Siempre he pensado que el papel de la mujer en la guerra fue fundamental. Pasaban desapercibidas y siempre solapadas por los hombres, pero ellas fueron las que se quedaron en casa cuidando de los hijos, pasando penurias y hambre, y esperando ver llegar a sus maridos e hijos. Mujeres valientes, como Pilar y Paulina, mujeres de verdad. Esas mujeres que tuvieron la necesidad y la capacidad de tirar palante con todo.
Un libro donde la amistad está por encima de todo, la fidelidad que da esa amistad cuando es de verdad. A la familia te la imponen, a los amigos los eliges, qué suerte cuando esta elección es de las buenas.

Una historia que engancha y que se lee en un pis pas.



“ …. Melocotones de viña como los guardianes de la viña, lo que me pareció un símil perfecto. En este caso las mujeres como guardianas de la vida de los suyos … “ Palabras de la propia autora, palabras preciosas.

Me han encantado las descripciones, te sentías en aquel lugar, me ha encantado la narrativa, es una historia donde las mujeres son las protagonistas, los hombres son secundarios. Todo fluye en pura armonía y esta armonía te atrapa, sintiendo a los personajes muy cercanos.

No sé si quedarme con Pilar, sufridora y luchadora hasta el final, o con Paulina, puro optimismo, valiente, fiel, dura …. Ambas hacen un tándem perfecto, las dos me han atrapado y cautivado.

Un libro que conmueve y que no os debéis perder.

Publicación del diario Castilla-La Mancha con la que no puedo estar más de acuerdo y que hace un resumen perfecto: “Paulina, madre de doce hijos y Pilar, viuda de Genaro, fusilado por los falangistas poco después de acabar la guerra encarnan las almas de esta historia de amistad, amor y solidaridad, pero también de miedo, prepotencia y envidia. Amigas desde la infancia, la experiencia vital de estas mujeres evoluciona en torno a un secreto, un pacto de silencio que mantienen hasta el final de sus días. Será Blanca, nieta de ambas quien desvele su gran misterio muchos años después.”

Comentarios

  1. Aiiissss qué decirte de este libro !!!
    Me encantó desde la primera página. Un libro escrito con tanta dulzura y sensibilidad que me llegó muy dentro.
    Es increíble el valor que se le da a la amistad.
    Mi más sincera enhorabuena a Lola López de Lavalle,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami