"Te espero en la última esquina del otoño", de Casilda Sánchez Varela

RESUMEN DE LA EDITORIAL: Cora Moret y Chino Montenegro se conocen a mediados de los años sesenta en un solitario vagón rumbo a Cádiz. Él, hijo de un arrumbador del puerto de Cádiz y la florista del cementerio, tiene vocación de escritor. Ella, nacida en el Marruecos colonial y criada en salones de mármoles y caobas, va cada tarde a casa de su tía Pastora, un piso humilde de la Plaza de las Flores en el que ella se siente viva. Vagabundos de esa tierra se van enamorando mientras el tren atraviesa los pueblos blancos de Andalucía. Su historia se prolongará, intermitente y asombrosa, con un misterioso y sorprendente final.

No sé muy bien por dónde empezar para hablaros de este libro, porque son muchas las cosas que en mi cabeza ha dejado.

Empiezo a decir que sí me ha gustado, pero a medias.

Es una historia de amor preciosa, pero me he perdido mucho leyéndola.

Sabía que Cora y Chino eran los protagonistas y eso me ha ayudado en algunas ocasiones a no perderme, a seguirles la pista, pero esas idas y venidas en el tiempo no me ayudaban mucho.
Demasiados personajes alrededor para mi gusto, muchos nombres que no sirven para nada y en cambio me hacían perderme lo verdaderamente importante.
Mucha "paja" que no estropea la historia de amor pieza principal del libro, pero sí te distraen y, como ya he dicho, te pierdes.
Una cosa que me ha llamado la atención es que obvia mencionar la edad de los personajes. Cuando se conocen tienen 17 años, eso sí lo dice varias veces, si después sumas las menciones como "después de 10 años... ", "habían pasado 12 años ...", "transcurrieron dos años ... ", puedes calcular qué edad tienen en el momento de la historia en el que te encuentras, pero qué complicado, no? No he hecho esas sumas, intuía sus edades, pero insisto en decir que me he perdido en multitud de ocasiones mientras lo leía y ésto ha ayudado a ello.

El amor de Cora y Chino te llega, el dolor de ese amor te traspasa, el desengaño, la entrega al ser amado, la soledad que ello conlleva ... todo muy bien descrito, te pellizca dentro, te hace pensar y reflexionar, y también, como buena historia de amor que es, te hace suspirar y soñar.

La soledad del éxito, del que triunfa, renunciar a tantas cosas por la gloria ... los de a pie como yo no podemos darnos cuenta de cuánto de todo eso hay detrás de la fama, quizás nosotros tengamos más gloria que ellos, no lo sabemos y no nos paramos en valorar ... siempre se anhela lo que no se tiene, lo grandioso a los ojos, sin darnos cuenta que nuestro alrededor que nos negamos a ver por simple o por cotidiano, es mucho más valioso que un reconocimiento popular a más o menos escala. La de Chino era una gran escala, que le hizo perder lo esencial de su alrededor cercano y más auténtico.

Me han gustado muchísimo algunas frases o reflexiones que la autora pone en boca de Chino y también de Cora, destacando la carta que descubre Cora de su padre ya fallecido, una carta preciosa con muchos consejos muy interesantes para darle a mis hijos; reflexiones super interesantes, algunas he copiado porque me han llenado de veras:

-        Hablando de la tecnología … “Ahí está el problema. No en que no se comuniquen, sino en que ya no hay momentos de vacío en sus cabezas. Antes, cuando estabas esperando a un amigo en la barra de un bar, pensabas. Cuando el semáforo estaba en rojo, pensabas ….. y eran en esos entreactos de vida donde se gestaban los impulsos artísticos, las grandes ideas y también el amor ….” Que bonita reflexión!!!!!
-        “La felicidad no es euforia, es serenidad”
-        “Los aliados no son quienes te siguen, sino quienes te mejoran”
-        “Todo aquel que, además de un descorche de belleza pretenda con la lectura encontrarse en alguien más, sabe que cada frase subrayada en un libro es un  pedazo de nosotros mismos …”

Me quedo con todas estas reflexiones que ya he hecho mías.


Es un libro que sería interesante volver a leer, me llenaría más, eso creo.
Un 7.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Reina roja" de Juan Gómez-Jurado

"El mico" de Francois Mauriac (Club de lectura "10 de diciembre")

Club de lectura "10 de diciembre": "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami